¿Qué impacto tiene la llegada de estudiantes internacionales a España? Durante el curso 2022-2023, el país recibió 602.662 alumnos extranjeros, que generaron un impacto económico de más de 6.345 millones de euros en matrícula, alojamiento, manutención y ocio, según un informe presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) esta semana. Casi la mitad de estos estudiantes (48,16%) llegaron con el objetivo de aprender español, lo que convierte la enseñanza del idioma en una profesión con alta demanda. Sin embargo, las condiciones laborales han llevado a muchos docentes a abandonar la profesión. Para hacer frente a este reto, surge LinGo Immersion, una plataforma digital que conecta a estudiantes de idiomas con profesores nativos para ofrecer experiencias de inmersión lingüística y cultural personalizadas.
LinGo Immersion, una plataforma digital que conecta a estudiantes de idiomas con profesores nativos para ofrecer experiencias de inmersión lingüística y cultural personalizadas
“La idea surgió en 2021 en Barcelona. En ese momento, mi pareja era profesora de español en una academia, una profesión muy precarizada. Le propuse llevar alumnos a casa para enseñar de manera independiente, eliminando intermediarios. Le pareció bien, pero cuando buscamos una plataforma para hacerlo, no encontramos ninguna adecuada, así que decidimos crearla”, explica Carlos Ponce, CEO de LinGo Immersion, a VIA Empresa. A partir de esta necesidad, Ponce comenzó a trabajar con el apoyo de Barcelona Activa para ofrecer a los profesores de idiomas la posibilidad de generar ingresos adicionales, estableciendo su propia metodología, disponibilidad y tarifas con total flexibilidad.
La empresa emergente que quiere convertir España en el referente de las inmersiones lingüísticas
El emprendedor de LinGo Immersion apostó por fomentar que los estudiantes puedan disfrutar de auténticas experiencias de inmersión lingüística y cultural de la mano de profesores nativos, no solo en las ciudades, sino también en zonas rurales, con el profesor más adecuado para ellos. De particular a particular. "No se trata solo de enseñar y aprender un idioma, se trata de descubrir nuevas culturas y viajar de manera sostenible, local y consciente", explica el CEO.
Ponce (LinGo Immersion): "No se trata solo de enseñar y aprender un idioma, se trata de descubrir nuevas culturas y viajar de manera sostenible, local y consciente"
Desde su lanzamiento en 2023, la empresa catalana, que tiene cuatro trabajadores, ha autofinanciado toda su actividad. "Ahora mismo estamos comenzando las campañas de marketing, hemos conseguido 30 profesores, pero aún no hemos comenzado a facturar", explica el fundador. Actualmente, LinGo Immersion se centra en definir su modelo de crecimiento. "Nosotros monetizamos por comisión; por cada reserva que se hace, LinGo Immersion se queda un 10% de estas reservas", añade.
"A corto plazo, nos gustaría tener éxito en las campañas de marketing. A medio plazo, nos gustaría tener unas 30 o 40 inmersiones mensuales, sobre todo en la alta temporada, entre marzo, septiembre y octubre. Y finalmente, a largo plazo, nuestro objetivo es convertirnos en un referente en las inmersiones lingüísticas y culturales en España", concluye Ponce.