Telefónica propone a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluirá a 5.100 trabajadores entre las tres principales filiales "con afectación a todos los centros de trabajo y comunidades autónomas", según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en la empresa, después de que se constituyeran las mesas de negociación con la empresa. La tecnológica ha cuantificado "el excedente de puestos de trabajo" en 5.124 personas, sin detallar cuál será el total de bajas. La afectación prevista es para personas nacidas antes de 1968, éste incluido, con una "antigüedad mínima de 15 años". A su vez, UGT reiteró que "no habrá acuerdo en el ERE sin un acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad".
Actualmente, la firma de telecomunicaciones cuenta con una plantilla de 16.000 personas. La dirección ya había comunicado su intención de sacar adelante la reducción de plantilla durante las reuniones con los representantes de los trabajadores para negociar el III Convenio de Empresas Vinculadas y hoy ha confirmado el excedente de plantilla. UGT ha matizado que la cuantificación del excedente de puestos de trabajo y el volumen de bajas que planteará la compañía son dos conceptos diferentes puesto que el sobrante de plantilla se puede solucionar también con "recualificación y cambio de actividad, a través de upskilling y/o reskilling, internalizaciones".
Además, en el Día del Inversor celebrado el pasado 8 de noviembre, la operadora abrió la puerta a tomar más medidas para "redimensionar" la masa laboral, al tiempo que se sigue recalificando trabajadores. La presentación a los inversores fue precedida de filtraciones que apuntaban a una nueva tanda de prejubilaciones en la teleco que ha ejecutado tres planes de bajas voluntarias desde 2015, con más de 11.000 salidas. El último, impulsado en el 2021, estaba pensado para 4.500 empleados y acabaron acogiendo a cerca de 3.000 personas. El del 2019 afectó a 2.600 trabajadores y el del 2016, a más de 6.300.