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La nueva vida "post-Nissan": del adiós a 2.500 trabajadores a los nuevos modelos de Ebro

Durante los próximos días comenzará una nueva etapa en la Zona Franca con la fabricación de 150.000 nuevos coches hasta 2029

Vista aérea de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca | ACN
Vista aérea de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca | ACN
Barcelona
19 de Noviembre de 2024

Faltaban pocos días para las vacaciones de Navidad, cuando el 16 de diciembre de 2021 se puso punto final a una larga trayectoria industrial de 41 años de la multinacional Nissan en Barcelona. El cierre de esta planta, junto con los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, afectaron a unos 2.500 trabajadores, entre los cuales un millar se prejubilaron o aceptaron bajas incentivadas, mientras que el resto fueron directamente al paro. Fueron unos años complejos y llenos de incertidumbre, hasta que en abril de 2024 llegó la buena noticia con el anuncio de una alianza entre la china Chery y EV Motors, matriz de Ebro, para dar una segunda vida a la planta. Y, durante esta semana, la principal novedad: se empezará a fabricar el primer modelo de la marca Ebro, el S700. Y, con él, se producirán 150.000 coches de varios modelos hasta 2029.

El cierre de Nissan supuso un golpe duro para la economía catalana durante la pandemia de la covid-19, ya que, junto con Seat, era uno de los motores industriales de Catalunya. De hecho, según cálculos de la época, Nissan producía el 1,5 % del PIB industrial catalán, y tenía unas instalaciones equivalentes a 10 estadios de fútbol. ¿Los motivos? Según los dirigentes de la compañía, gran parte de la decisión estaba relacionada con la geopolítica entre Francia y Japón de las últimas décadas. Además, la cotización de la compañía en la bolsa española no era favorable, con caídas del 45% en ventas de furgonetas y del 25% en los automóviles.

El CEO global de la compañía, Makoto Uchida, explicó en varias declaraciones a los medios de comunicación que hicieron un "extenso estudio" para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Además, declaró que las condiciones del mercado provocaron que los volúmenes de producción cayeran por debajo del 25% de la capacidad de la planta.

Según cálculos de la época, Nissan producía el 1,5 % del PIB industrial catalán y tenía unas instalaciones equivalentes a 10 estadios de fútbol

Frank Torres, uno de los principales directivos de la multinacional en España, fue uno de los encargados de pilotar el primer gran ERE de Nissan, con más de 1.600 despidos en 2010. Diez años más tarde, también fue el máximo responsable de negociar el último expediente que significó el punto final de las producciones de la empresa automovilística en territorio catalán. Cabe destacar que Nissan llegó a dar empleo a 5.000 personas en Catalunya.

El 28 de mayo de 2020, tras el anuncio del cierre por parte de la empresa, los 2.500 trabajadores de Nissan iniciaron una huelga que se alargó durante 90 días con el objetivo de que la compañía diera marcha atrás en la decisión y, poco después, para reclamar garantías de una reindustrialización justa. Consiguieron aplazar el cierre un año. Posteriormente, se hicieron efectivas las bajas de los trabajadores y comenzaron a cobrar del paro, mientras esperaban "con ansias" la entrada de un nuevo fabricante automovilístico que quisiera trasladarse a Barcelona.

La bienvenida de Ebro Factory

Treballadors de l'antiga Nissan durant l'acte protocol·lari de signatura de l'acord entre Chery i Ebro-EV Motors | ACN
Trabajadores de la antigua Nissan durante el acto protocolario de firma del acuerdo entre Chery y Ebro-EV Motores | ACN

Actualmente, la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es noticia porque prevé reactivar durante los próximos días el primer modelo de la marca Ebro, el S700, de 4,5 metros de largo. Después de unos años complejos, finalmente en abril de 2024 se anunció una alianza entre la china Chery y EV Motors, matriz de Ebro, para revitalizar esta planta y producir hasta 150.000 coches en 2029, tal como se ha mencionado anteriormente.

Durante mayo de 2020, 2.500 trabajadores de Nissan iniciaron una huelga que se alargó durante 90 días con el objetivo de que la compañía diera marcha atrás en su decisión

En este acto de presentación de la alianza industrial, sus impulsores también prometieron generar hasta 1.250 puestos de trabajo cuando la planta estuviera a pleno rendimiento. Para apuntalar este proyecto industrial, EV Motors salió a mediados de octubre a bolsa. La compañía debutó en el parqué reservado para pymes, el BME Growth, con un precio inicial de 6,88 euros por acción. Además, tiene una valoración similar a la de todo un referente industrial como es el fabricante ferroviario Talgo y que supera la de más de 40 empresas que actualmente cotizan en el mercado continuo. El documento informativo remitido al BME Growth detalla que EV Motors prevé un crecimiento "muy significativo" de las ventas desde los 36 millones de cierre de 2024, a más de 330 en 2025.

EV Motors salió a la bolsa de las pymes, BME Growth, durante octubre de 2024

De cara a 2029, el fabricante de vehículos prevé facturar 1.918 millones de euros en ventas. Las previsiones se sostienen sobre las expectativas de producción y venta de cerca de 1.400 vehículos en 2024 para superar las 30.000 unidades vendidas en 2025. En los próximos años, se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 150.000 unidades vendidas en 2029.

Con la salida a bolsa pretenden ampliar el proyecto de reindustrialización y que los inversores se sumen al proyecto para revitalizar la planta de la Zona Franca. En verano, el grupo ya suscribió una ampliación de capital de 40 millones de euros.

Interior de l'antiga planta de Nissan de la Zona Franca el dia de l'acord entre Ebro-EV Motors i Chery | ACN
Interior de la antigua planta de Nissan de la Zona Franca el día del acuerdo entre Ebro-EV Motores y Chery | ACN

Según los últimos datos comunicados a la Bolsa y anunciados en la prensa estos últimos días, EV Motors cuenta actualmente con 728 empleados, 440 de ellos en Zona Franca y 288 más en la planta de Montcada i Reixac. Un centenar de personas estarán empleadas en tareas directivas, de ingeniería y de mantenimiento, mientras que está previsto que se generen unas 50 vacantes para que personas ahora en formación –unas 400– puedan trabajar en la adaptación de las líneas de producción. La idea es que el segundo modelo de Ebro, el S800, comience a fabricarse en diciembre.

EV Motores en Catalunya: actualmente cuentan con 728 empleados, 440 de ellos en Zona Franca y 288 más a la planta de Montcada i Reixac

Un escenario que parecía inimaginable para muchos cuando la salida de Nissan dejó las plantas de las fábricas en una situación muy complicada. Estas instalaciones, que el grupo japonés ocupó durante más de dos décadas, se habían convertido en una verdadera locomotora industrial. Y parece que ahora empieza una segunda vida.