Dincat, el representante del sector de la discapacidad intelectual en Catalunya, ha firmado un convenio con la entidad Granés Fundació para impulsar un nuevo laboratorio de ideas e investigación sobre discapacidad intelectual, LabDincat. Mediante este acuerdo, las entidades trabajarán en el Observatorio de la Discapacidad Intelectual en Catalunya y elaborarán un Informe Anual sobre la situación de la discapacidad en el país.
Según informan las entidades, el nuevo Informe Anual analizará desde varias perspectivas la situación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. También incluirá elementos transversales sobre varios aspectos vitales, desde educativos hasta sociales, de salud o laborales. Con este informe, el nuevo laboratorio pretende "evidenciar las necesidades en el ámbito de la discapacidad intelectual" de cara a los representantes políticos y la ciudadanía y erradicar, dicen, el desconocimiento en torno al sector.
LabDincat se presenta también cómo un espacio de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el campo de la discapacidad intelectual. El laboratorio agrupará, así, una red de académicos e investigadores en el ámbito. Además de los estudios, se promocionará la investigación, la celebración de debates y coloquios o la elaboración de un banco de buenas prácticas para "recopilar experiencias y promover el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos".
El Consejo Asesor de LabDincat está liderado por los profesores Climent Giné (URL) y Toni Vilà (UAB), y está conformado de profesionales de varias instituciones y centros de investigación, como las profesoras Maria Carbó (UB) y Maria Pallisera (UdG) o la Directora-Gerente de la fundación Granara Laura Masferrer.