• Empresa
  • Nuevo 'partnership' entre Renfe y Microsoft

Nuevo 'partnership' entre Renfe y Microsoft

El acuerdo incluye el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial y gafas de realidad mixta

Isaías Táboas, presidente de Renfe, junto a Alberto Granados, presidente de Microsoft Espanya | Cedida
Isaías Táboas, presidente de Renfe, junto a Alberto Granados, presidente de Microsoft Espanya | Cedida
Barcelona
18 de Marzo de 2022

Renfe y Microsoft han formalizado un acuerdo de colaboración para explotar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que estas se produzcan. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha valorado esta iniciativa como "un nuevo paso para continuar avanzando en el proceso de digitalización de Renfe". "De la mano de Microsoft, conectamos los últimos adelantos y desarrollo tecnológicos con los procesos clave para el servicio de Renfe en todos sus niveles, desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato", ha destacado.

"Renfe es un ejemplo perfecto de la visión de futuro y la digitalización en acción. El desarrollo y aplicación de la tecnología en el mantenimiento predictivo y resolución de problemas usuales en el sector ferroviario tiene un potencial enorme, que redundará en el servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones", ha señalado Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica. El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención al material rodante. Además, el visor holográfico permite a quien lleve puestas las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que se está realizando una intervención y utilizando Dynamics 365 Remote Assist, los operarios podrán compartir su campo de visión con expertos a centenares de kilómetros para obtener apoyo remoto.

Con las capacidades analíticas de Azure y usando tecnologías IOT, se pretende hacer una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes, con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.

Por otro lado, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido lo de unificar las plataformas digitales al servicio de los trabajadores e impulsar la colaboración. Desde este punto de vista, el acuerdo permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de esta. Así mismo, se creará un repositorio centralizado donde se almacenarán los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos, añadiendo la capacidad de transcripción automática.