La dirección y los sindicatos de Seatestán negociando un plan de prejubilaciones voluntarias para hacer frente al excedente de plantilla que genera la fabricación del coche eléctrico, que requiere un 30% menos de horas para producirse que los de combustión. Después de semanas de reuniones para pactar un nuevo convenio colectivo hasta el 2026, las dos partes han acercado posiciones durante la reunión del pasado viernes y han abierto la puerta que este plan social afecte 1.330 trabajadores de la planta de Martorell, según han informado CCOO y UGT en un comunicado conjunto.
Seat aceptó que los trabajadores puedan solicitar la prejubiliación un mes después de hacer 61 años, hecho que comporta que unos 1.330 empleados puedan hacerlo entre este año y el 2026. En anteriores reuniones, la empresa había cifrado en hasta 2.800 los empleados que no tendrán carga de trabajo con la electrificación de la planta. Por otro lado, CCOO y UGT han asegurado que Seat ha aceptado abonar un complemento mensual del 70% del sueldo, las primas y el 100% de la antigüedad cada mes a los empleados hasta que hagan 65 años. Además, la automovilística reintegrará el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad ordinaria de jubilación, que son los 67 años.
Mientras que la empresa quiere vincular el plan a la vigencia del convenio –es decir, hasta el 2026-, los sindicatos han reclamado que se pueda prorrogar más allá de esta fecha. Por los dos sindicatos, un plano voluntario para acceder a la jubilación "en buenas condiciones" es "positivo". A la vez, han reclamado "abordar un acuerdo de traslados voluntarios a la fábrica de celdas de baterías de Sagunto, garantizando las condiciones".