Les cambres de comerç de Catalunya i la Fundació.cat han puesto en marcha el portal elkit.cat, una iniciativa que pretende aumentar la presencia del catalán a la red a través del proceso de digitalización que vive hoy el sector empresarial. Según han destacado ambas entidades, el objetivo es crear una "herramienta útil" que permita a los negocios del país contactar con empresas capaces de ofrecer sus servicios de transición al mundo web también en catalán. Este proyecto se pone en marcha para aprovechar los recursos del programa europeo de digitalización vinculados a los fondos Next Generation de la Unión Europa, gestionados en el Estado español a través de la empresa pública Red.es y las cámaras de comercio.
Tal como ha destacado la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, actualmente "solo" el 57% de las empresas del país tienen sus webs en catalán. En este sentido, ha pedido al sector privado que aproveche los recursos públicos por la digitalización para impulsar su presencia en internet, y hacerlo además para "incrementar" la presencia del catalán. Según los cálculos de la Cambra, Catalunya recibirá unos 500 millones de euros en ayudas a la digitalización empresarial. Para acceder a estas ayudas, de hasta 12.000 euros, las compañías interesadas tienen que contactar con algunos de los "agentes digitalizadores" acreditados por la administración.
"Nuestro objetivo es que quien haga páginas web las haga en catalán y que quién se dote de nuevas herramientas informáticas lo haga en catalán para completar una digitalización en catalán", ha destacado el presidente de la Fundació.cat, Genís Roca. Actualmente, el buscador de elkit.cat cuenta con 2.500 proveedores divididos en diez categorías.
La iniciativa presentada este martes en Barcelona cuenta con el apoyo de entidades cómo la Plataforma per la Llengua, la Fundación Mobile World Capital o la Associació Catalana d'Enginyeria en Telecomunicacions, entre otros. Así mismo, el objetivo es sumar socios y hacer de la nueva plataforma un aplicativo "completo y potente".