La situación excepcional que estamos viviendo plantea muchos retos para las empresas. Uno de ellos es la digitalización de muchos sistemas y procesos que hasta ahora eran presenciales. Pero hay otros, como el onboarding, que de entrada presentan más complejidad. ¿Cómo hacemos que la nueva incorporación a la empresa tenga una buena experiencia de inducción a la compañía a distancia?
Nuestro objetivo es trasladar todas las etapas del proceso a nivel online. ¿Cómo lo hacemos? Pues aplicando creatividad y capacidad de adaptación. Empecemos por el principio:
Ya he escogido la persona ideal. ¿Y ahora qué?
Una vez tenemos claro que aquella es la persona que queremos en nuestro equipo, hay que hacer una oferta detallada, una carta que comprenda todos los detalles de la posición y condiciones laborales (incluyendo salario y beneficios sociales), pero también los valores y cultura de la empresa.
Para hacerlo, ¡sed originales! Podéis enseñarle el puesto de trabajo por videollamada o cámara 360º… Lo dejamos en vuestras manos.También es muy importante generar confianza, y no ignorar la situación que estamos viviendo. Los cambios profesionales pueden asustar a cualquier persona, pero con la incertidumbre colectiva de estos días, todavía se puede acentuar más. Tenemos que ser conscientes de las preocupaciones que puede tener este nuevo miembro del equipo, y saberlas dirigir.
La tecnología, la creatividad y la capacidad de adaptación jugarán un papel clave en el éxito del 'onboarding' online
Es el primer día de trabajo. ¿Cómo lo hacemos?
¿Cómo hacemos que la persona se sienta acogida e integrada en el equipo? Evidentemente, nos tendremos que ayudar de tecnología, e intentar replicar la bienvenida que hubiera tenido al llegar a la empresa el primer día, como por ejemplo a través de vídeoconferencia, y que el resto del equipo se presente diciendo diferentes aspectos de él, como su trayectoria, función en la empresa u hobbies. Proporcionarle un directorio con todos los números de teléfono y correos electrónicos para poder estar perfectamente comunicado.
Ya ha empezado su vida laboral a la empresa. ¿Cómo enfocamos las primeras semanas?
Simplemente mantener presente qué serían los próximos pasos si estuviera en una oficina dentro de la empresa, y procurar proporcionarle las mismas herramientas y conocimientos. Hablamos, por ejemplo, de toda la información y formación necesarias para desarrollar sus tareas. Lo mejor es que tenga una persona de referencia para cualquier duda, y que se sienta acompañado, pero a la vez que las diversas personas responsables de cada ámbito le vayan explicando como utilizar las principales herramientas o portales de trabajo. Hacer las videoconferencias individualmente le dará la oportunidad de conocer mejor el equipo e ir cogiendo confianza. Eso sí, aseguraos que al directorio sale el número de informática… ¡Porque seguramente lo necesitará!
Cómo veis, el proceso de onboarding online presenta sus retos añadidos, pero no es un impedimento para hacer de ésta una experiencia enriquecedora para el candidato. ¡Que la situación actual no sea un impedimento para incorporar a nuevos miembros a vuestro equipo que pueden llegar a jugar un papel clave en un futuro!