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Nuevos cebos para pasar por caja

Cinco claves para innovar en el comercio. Los gustos del cliente e Internet tienen mucho que decir

Calle comercial en Tarragona
Calle comercial en Tarragona
16 de Mayo de 2013

Con los niveles de consumo de los catalanes bajo mínimo, ya no sevale a sólo bajar precios. La directora gerente de la Escuela Superior de Comercio y Distribución, Escodi (@EscodiUab), Núria Beltran, ha dado a VIAempresa claves para innovar al comercio. Sumar a una pastelería el servicio de bar, saltar del web a el smartphone y apostar por los productos ecológicos,son algunos casos reales. Y probados.

1. La innovación y la creatividad no tienen que ver con la medida
"Hay que salir de los clichés, no dejarnos llevar por el miedo y romper motllos", dice Beltran para alentar a los comerciantes a innovar. Todo empresario se tiene que fiar de su instinto y ser audaz, porque la creatividad no depende de tener una empresa grande o pequeña, sino que tiene que ver con "la pasión, la curiosidad y las ganas", explica la directora gerente de Escodi.

Antes los hornos de pan y las pastelerías tenían su negocio muy acotat, pero han innovado y ahora muchos de estos comercios también tienen lugar para tomar algo. Han buscado una nueva manera de extender su negocio.

2. Hay que saber observar, conocer quien y lo qué
Un segundo consejo para innovar es saber observar. "Muchas veces pensamos que conocemos nuestro cliente, pero hasta que no preguntas, no lo acabas conociendo de verdad", alerta Beltran. También hay que saber qué producto compra y la opinión quetiene.

Un ejemplo de innovación en este terreno es como las tiendas de vianda cocida han cambiado lo suyos recipientes para que puedan ir al congelador y al microondas. Han observado la realidad y se han adaptado al nuevo estilo de vida. Según Núria Beltran, "si observas el comportamiento de la gente, puedes encontrar nuevas oportunidades de negocio". También hay que orientar directamente el web: crear secciones por tipologías de cliente en vez de por clases de producto.

3. Conectar con los valores del cliente es hacer negocio
Siguiendo con el hecho que se tiene que conocer el cliente, también hay que decir que se tiene que conectar con sus valores. En la actualidad, muchos comercios ya están dando respuesta a un sector de la población que quiere alimentos saludables y elaborados o cultivados respetando el medio ambiente. Son comercios innovadores porque han conectado con el cliente y se han enfocado hacia sus necesidades o valores.

4. Hacer el salto del web al 'smartphone'
"Hoy en día, hay muchas herramientas de marketing digital, hay de gratuitas y al alcance de todo el mundo, y muchos comercios se empiezan a introducir en este campo", subraya la experta. Algunos ya hace tiempo que habían montado páginas web, pero ahora se tienen que actualizar para adaptarse a los smartphones.

5. Encontrar necesidades no cubiertas
En este sentido, las empresas tienen muy recurrido a hacer, aunque las herramientas no son demasiado complejas, requieren tiempos e iniciarse en el que es marketing digital. Núria Beltran explica el caso de una empresa que se inició el 2008, en plena crisis económica, y que se llama PIU te NAVE. Tres emprendedores fundaron la empresa al ver una necesidad no cubierta en el mercado: ropa básica e innovadora para bebés y niños, con gran pes por Internet.

Todas estas claves para innovar surgieron en la tercera edición de unas jornadas organizadas por Escodi y tituladas Todos podemos innovar. Pasión por el comercio.participaron 400 profesionales de 80 municipios catalanes.