Los nuevos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de conexión rápida entre Barcelona y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat empezarán a hacer pruebas a finales de 2025. Así lo ha asegurado el director de clientes de Alstom en Catalunya, Sergio Boya, en la presentación de los nuevos convoyes, hecha este miércoles en el estand de la Generalitat del Tomorrow.Mobility del Smart City Expo World Congress de Fira de Barcelona. También se han mostrado los nuevos vehículos de la línea Lleida-Manresa y el director de proyectos y desarrollo de nuevos negocios de FGC, Albert Tortajada, los ha descrito como "más clásicos, más robustos y anchos", puesto que circularán por la vía de ancho ibérico.
Actualmente, la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) está fabricando los 10 trenes que tienen que unir Barcelona y el aeropuerto. El director de clientes en Catalunya ha concretado que después de las pruebas, el servicio tiene que estar en marcha en 2026.
En este sentido, Tortajada ha reafirmado el proyecto de esta línea entre la capital catalana y la infraestructura aeroportuaria: "El Govern actual no nos ha dicho nada en sentido contrario y tenemos que seguir trabajando en este escenario". El director de proyectos y desarrollo de nuevos negocios ha subrayado que "los procesos no se pueden parar", porque se está haciendo la construcción, la busca de maquinistas, "diseño de la operación, marketing y se está hablando de muchas cosas".
Los convoyes de Lleida-Manresa, el próximo año
En cuanto a los trenes que cubrirán el trayecto Lleida-Manresa, que está fabricando Stadler, el responsable de ventas ha garantizado que las cuatro unidades se entregarán en mayo del año próximo y que las inundaciones a la Comunidad Valenciana no afectarán, "porque ya están en fase de fabricación". Se trata de un tren con 164 asientos (140 fijos y 24 abatibles) y una capacidad total para transportar 439 viajeros. En el interior habrá 15 pantallas panorámicas de información, así como 16 altavoces en cada coche y serán accesibles, sin escaleras desde el andén, con rampa automática. También habrá zona reservada para personas con movilidad reducida y posibilidad de solicitar parada.
El contrato adjudicado a Stadler incluye el mantenimiento de los cuatro trenes eléctricos por un periodo de 15 años. El suministro de las cuatro nuevas unidades tiene un coste de 44 millones de euros y el mantenimiento, de 21,2 millones. Cuando entre en servicio, cubrirá un recorrido de 120 kilómetros con 12 circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera, cinco de las cuales circularán hasta Manresa.
Los trenes al aeropuerto del Prat tendrán 209 asientos y una capacidad total de 656 usuarios
Por su parte, los trenes al aeropuerto del Prat contarán con 209 asientos (202 fijos y 7 abatibles) y una capacidad total de 656 usuarios. En el interior habrá unas veinte pantallas panorámicas de información, con la particularidad de que informarán sobre el estado de los vuelos. También dispondrá de un espacio reservado para personas con movilidad reducida. El contrato con Alstom, que también incluye el mantenimiento de los 10 trenes eléctricos durante 15 años y la construcción de un taller para hacer el mantenimiento, supera los 170 millones de euros.
El nuevo servicio de FGC unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del aeropuerto, con una frecuencia de paso de cada 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos (entre la estación de Paseo de Gracia y la T-1). Serán 22,7 kilómetros de longitud y un total de nueve estaciones (San Andreu, Sagrera, El Clot, Paseo de Gracia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T-2 y Aeropuerto T-1).