Núria Base trabajó durante 20 años al sector farmacéutico y justo ahorahace 20 a la industria textil. Es la tercera generación de una empresa familiar que factura 70,5 millones de euros y ha llegado a vender 300.000 polos de Lacoste por año. La presidenta del Grupo Base es prudente, interviene cuando lo tiene claro, sincera y entera y cree que a la vida se aprende observando; una premisa que comparte estos días con la audiencia de la XXXIV Reunión del Círculo de Economía en Sitges.
Qué hace una bióloga que ha trabajado en investigación en el mundo empresarial?
El 1998 decidí entrar a formar parte del negocio familiar, donde ya había trabajado cuando era joven, mientras estudiaba. Un subdirector se jubilaba a la cabeza de dos años y me hicieron la propuesta. La metodología de trabajo de la investigación se puede aplicar en el mundo empresarial y en todos los ámbitos de la vida. De hecho, yo en casa cocino como si estuviera en un laboratorio. Es decir, en un trabajo de investigación primero estudias cuál es la situación del proyecte/problema, después haces un trabajo de campo, tienes unos resultados y los analizas,extraes conclusiones y miras hacia donde irás. En el mundo empresarial todo este tipo de acciones y habilidades las aplicas cada día. Tener una mentalidad científica, analítica y ordenada me permite cargarme de razones a la hora de tomar decisiones. Yo aprecio mucho toda la gente que ha hecho un doctorado porque ser que aquellas personas tienen una metodología de trabajo útil por la vida.
Qué aprendió o desaprendre durante su etapa en los Estados Unidos?
Aprendí dos cosas que me han marcado mucho: el significante de la propiedad intelectual e industrial y el regreso social. Yo llegué allá con la cultura que todo era fotocopiable, casi me matan cuando dije que me copiaría un disquete con un programa informático. Y el tema del regreso social, allá todo el mundo hacía un regreso a la sociedad con horas. Es decir, además de dar dinero, todo el mundo dedicaba horas a la sociedad. Lo hacía desde el director general hasta el portero. Esto me quedó muy grabado. Los éxitos se tienen que compartir y esto quiere decir ayudar con el que tú sabes hacer.
"Tener una mentalidad científica, analítica y ordenada me permite cargarme de razones a la hora de tomar decisiones"
Qué hace Núria Base con esta premisa?
Demasiadas cosas... Estoy vinculada a muchas fundaciones. Siempre digo que sí, ahora bien, que no se cobre, sino ya novoy. Presidenta del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra, presidenta del Grupo Siete, para poner sobre la mesa temas de impacto social y dar visibilidad a las mujeres; a la Fundación Instituto Guttmann, al patronato de la Fundación Pasqual Maragall; a Pere Tarrés, a la Fundación Acogida y Esperança de Badalona, participo en lo programa Escuela y Empresa de FEMCAT... Los ayudo con el que puedo, a veces es dando la visión empresarial y otros dando mi red de contactos.
La primera mujer en muchas cosas... al haber entrado a la junta de Fomento del Trabajo, a Feria de Barcelona....
Esto sólo tiene el mérito de la edad. Está el día que toca donde toca, no tiene más mérito. Ser mujer cuota tiene esto. Si esta entrevista lo hubiéramos hecho hace 30 años, yo no quería sentir a hablar de las cuotas, ahora gracias a la cuota he estado a muchos lugares. Ahora bien, la cuota se tiene que aprovechar, el que no puedes hacer es despreciar la cuota. Tiene que servir porque la próxima vez, no sólo entre una mujer, sino que sea normal queentren tres. Cuota pero con méritos. A Feria de Barcelona también fui la primera y única mujer del consejo de administración. Ahora se está discutiendo si habrá dos o tres. Estoy contenta de haber sido la punta de lanza y abrir camino, por eso tiene que servir la cuota.
"Los éxitos se tienen que compartir y esto quiere decir ayudar con el que tú sabes hacer"
Un sistema de cuotas incentiva la igualdad?
Yo creo que sí, aunque suene mal y la palabra no me guste. La experiencia me ha dado la razón. Todavía no lo hemos igualado, a las mujeres se nos exige más, tenemos que cumplir muchos más requisitos, pero ya no somos noticia para ser la primera. El 70% de empresas catalanas todavía no tiene ninguna mujer en sus órganos de dirección. Progresamos adecuadamente? Sí, pero hay medidas que nos perjudican. El blindaje después de la baja maternal; el sueldo... si una mujer ocupa un lugar directivo y cobra más que el umbral que tiene la seguridad social, la empresa no está obligada a pagarle la diferencia. Estas situaciones hace quehaya emprendidas que no quieran mujeres en edad de tener hijos en cargos directivos. Y porque lleguen muchas mujeres arriba, es importante que haya muchas abajo y que puedan subir. Tenemos que hablar de conciliación y de corresponsabilitat, ir a las promociones, cambiar de trabajo.... Cómo que todas tenemos organizada nuestra logística y vida familiar, nos cuesta cambiar de trabajo. Es uno de los handicaps que nos hace cobrar menos. Valoramos más algunos intangibles como por ejemplo la flexibilidad que el sueldo y los hombres es justo a la inversa. Y el otro gran handicap que tenemos es salir del ambiente de trabajo e ir a los lugares. Necesitamos visibilidad, tenemos que estar al imaginario colectivo por cuando alguien necesite una figura al consejo de administración de una empresa; no hay bastante al ser buenas profesionales.
Cómo se rompe el techo de vidrio?
Igualar las bajas de maternidad y paternidad; eliminar el blindaje, puesto que con un blindaje de 12 años te hace mucho miedo contratar. Todo el mundo está de acuerdo que esta ley se tiene que cambiar, somos el único país que lo tiene. Desde FIDEM hemos propuesto eliminar el blindaje, dejarlo el primer año y, a cambio, alargar la baja maternal a seis meses.
"Estoy contenta de haber sido la punta de lanza y abrir camino, por eso tiene que servir la cuota"
Qué quiere decir construir una empresa en clave de género?
La sociedad está formada por hombres y mujeres por lo tanto tenemos que tomar decisiones conjuntamente, es así de sencillo. Estamos preparadas, sólo nos lo tenemos que creer. La diversidad enriquece y no sólo de género, también cultural, de clase social... Cualquier grupo de trabajo cuanto más multicultural sea mejor. No me gustan los equipos donde todos son clones. Nosotros cuando empezamos a vender en la China fue un fracaso; no supimos adecuar según qué modelos de ropa de mujer a la constitución de las mujeres chinas. Si hubiéramos tenido alguna asiática a nuestro equipo, no nos habría pasado.
Como voz Base Grupo de aquí a cinco años?
Mucho más grande, estamos incorporando nuevas marcas al grupo. Nuestra idea es crecer con otras marcas. Nos están ofreciendo muchas marcas extranjeras porque todo el mundo valora el que hemos hecho con Lacoste. Cada día recibimos mails para gestionar otras marcas. Nuestro business plan está en tres-cuatro años multiplicar por cinco el que estamos haciendo.
"La política de comprar siempre con descuentos es un freno porque innovar tiene un coste"
Hacia donde va la industria textil?
La industria textil está cambiando mucho, ya no hacemos colecciones típicas, hacemos colecciones cápsulas, ya no hay dos temporadas, se vende mucho por e-commerce. Otra característica es la política de comprar siempre con descuentos que en el fondo es un freno porque innovar tiene un coste y tiene que repercutir en el producto y si siempre tenemos que estar vendiendo con descuentos al final nohabrá nadie que invente nada. Se ha banalizado el producto, tenemos que volver a valorar la industria textil. Del mismo modo que algún día nos tendremos que concienciar de usar/echar de la moda. Uno se tiene que parar a pensar como se pueden vender camisetas a tres euros.