Que compleja puede llegar a ser la búsqueda de trabajo. Se dedican grandes esfuerzos en resumir en un documento tu formación y experiencia, para acabar dependiendo de la llamada de una empresa para tener la posibilidad de defenderte en una entrevista y poder resultar un perfil interesante. Según un estudio de Zety, una página web enfocada en el ámbito laboral, solo el 10% de las solicitudes de trabajo se traducen en una entrevista. Y, por este motivo, es posible que, en algunos procesos de selección, el porcentaje de suerte, azar y, para quien crea, destino, sean superiores al de la meritocràcia.
En el caso de sectores en crecimiento, como por ejemplo el IT (Information Technology), "es necesaria una transformación de los procesos de selección", según apunta a VIA Empresa Jordi Simó, cofundador de Nuwe, una iniciativa que ofrece una plataforma para ayudar a las empresas a contratar perfiles técnicos en el ámbito tecnológico, gamificando el proceso con retos y competiciones. Usa las tecnologías de su sector para facilitar la entrada de nuevos y nuevas profesionales.
Solo el 10% de las solicitudes de trabajo se traducen en una entrevista
Un simulador de trabajo
"Estos retos simulan la experiencia de trabajar en la vida real en estas empresas, de este modo los candidatos aprenden durante el proceso de selección y, posteriormente, tienen la posibilidad de ser contratados en función de sus resultados" explica Simó, quién deja claro el propósito del proyecto: "Queremos que el proceso de selección dependa del talento y no del currículum".
Tres estudiantes dispuestos a mostrar su talento
Nuwe nació hace tres años de la mano de Simó, Carlos Ibáñez y Guillem Moreno dentro de unas aulas universitarias, cuando se dieron cuenta de que los procesos de contratación, especialmente en el sector IT, estaban muy anticuados y no permitían representar el talento individual. Entonces desarrollaron un portal para presentar los proyectos que realizaban en la universidad con el fin de hacerlos llegar a las empresas y tener opciones de ser contratados.
Al ver unos resultados bastante óptimos, los tres cofundadores decidieron dar un paso adelante y permitir al resto de estudiantes usar el portal. "Entonces vimos que teníamos una manera bastante interesante de mostrar cómo de buena es una persona, que consistía a representar las competiciones y hackathons que hacíamos en la universidad, pero en el mundo laboral", explica Simó, quien detalla que, un hackathon "consiste en un encuentro de programadores que de manera colaborativa desarrollan un software en un periodo de tiempo determinado".
Nuwe cerró una primera ronda de inversión de 115.000 euros en 2022, seguida de una segunda de 739.000 a inicios de este año
La iniciativa arrancó su actividad como empresa en marzo de 2021. Un año después, cerró una primera ronda de inversión de 115.000 euros, seguida de una segunda de 739.000 a inicios de este año. En la actualidad, Nuwe, que dispone de un equipo de 13 personas ubicado en la Incubadora Glòries de Barcelona Activa, ha llegado a miles de usuarios y prevé continuar creciendo de cara a finales de año.
"El producto principal que hemos desarrollado hasta ahora son nuestros hackathons que hacemos con empresas, a pesar de que estamos trabajando en los techhub que acabamos de lanzar y que consisten en hackathons, pero que no tienen una fecha límite, es decir, los ofrecemos de manera prolongada en el tiempo", comenta Simó, quien añade que "durante todo el año, los usuarios pueden entrar a ver cómo se trabaja en una determinada empresa y hacer sus retos para optar a ser contratados". De este modo, Nuwe pretende aportar a los candidatos una información que, en muchas ocasiones, no disponen ni siquiera después de realizar una hipotética entrevista laboral: cómo es el entorno laboral.
La empresa planea ofrecer un sistema pareciendo de cara a finales de año vinculado a LinkedIn para conectar de forma más directa a los candidatos y las empresas. "Queremos continuar creando nuevo contenido, haciendo crecer nuestra comunidad y expandirnos". A pesar de desarrollar su actividad a escala nacional, el equipo de Nuwe ya tiene en mente llegar a Europa y a Latinoamérica en los próximos dos años.
Simó: "El hecho de trabajar con usuarios que consiguen el trabajo que quieren es muy satisfactorio"
"Es muy enriquecedor llevar a cabo proyectos que tienen un buen impacto", comenta Simó. "El hecho de trabajar con usuarios que consiguen el trabajo que quieren es muy satisfactorio y crear una iniciativa de valor desde cero es muy gratificante", añade. Aun así, el cofundador destaca un rasgo característico esencial para desarrollar un proyecto como Nuwe: la resiliencia.