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Ocho caminos para ser una pyme de éxito

La 26a edición de los pulses pymes reconoce empresas que apuestan por la exportación y la innovación

Macsa ID, una de las premiadas
Macsa ID, una de las premiadas
Redacción
10 de Junio de 2013
Act. 10 de Junio de 2013

Destacar en un mercado global es complicado y más si se trata de una empresa pequeña. Pero los pulses pymes de este año, organizados por la patronal Pimec, han dejado claro que hay casos de éxito. "Sí que exportamos cada vez más, pero hay que hacer un salto más alto cabeza afuera para compensar la caída del mercado interior", ha pedido en su discurso el presidente de Pimec, Josep González. De su banda, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que "hay que recuperar el espíritu emprendedor". "Cuando a la vida arriesgas, tomas algunas decisiones erróneas, pero si nadie puede tomar decisiones, no se puede avanzar", ha sentenciado.

Los galardones de la patronal Pimec han distinguido este lunes por la noche casos de empresas que han hecho del mercado exterior y del adelanto tecnológico su carretera prioritaria. Los pulses pymes han recordado que la exportación es la esperanza de la economía catalana y la innovación una asignatura hay que aprobar con buena nota. Exportar, internacionalizar, innovar, investigar y especializarse son algunas de las prioridades premiadas.

1. Hacer del mundo su mercado
El caso de Aranow es la apuesta por la internacionalización y la exportación traída al máximo. Un 29% de sus ventas se hacen en Asia y Oceanía; un 28% en América y un 13% en África. El resto, en Europa. Por eso, esta empresa que diseña, fabrica y comercializa envases en formato monodosi se ha hecho con el galardón Diplomacia Empresarial Catalana, que se estrena este año.

2. Exportar R D catalana en los países emergentes
La compañía Saifor, situada en el Anoia, ha recibido el premio a la acción de emprendeduría a través de la innovación y la internacionalización. Por un lado, el jurado destaca su apuesta para renovar tecnologías en la fabricación de centros de procesamientos de datos, que es al que se dedica. De la otra, subraya su exportación a una cuarentena de países, especialmente emergentes

3. Aumentar tiendas en plena crisis
El empresario Enrique Tomás ha pasado de abrir una tienda especializada en jamón ibérico el 1986 en Badalona, a instalarse hace unos meses en la cotizada calle de Pelai de Barcelona. El 2012, con el mercado interno en mínimos, ha pasado de 30 a 43 tiendas, que conservan como marca comercial el nombre de su propietario.

4. Invertir en productos sin gluten
Nagual Alimentación es la microempresa más competitiva según Pimec. Esta compañía ubicada en Montcada i Reixac (Vallès Occidental), de tan sólo nuevo trabajadores, vende en Francia, Holanda, Irlanda, Italia y Finlandia, y aquí distribuye a Hipercor, El Corte Inglés, Eroski y tiendas especializadas. El más curioso es el que producen: tortillas mexicanas de maíz aptos para celiacos y con maquinaria que respeta la receta original.

5. Especialización y software propio
En el caso de la pequeña empresa más competitiva, se ha reconocido la especialización en la investigación geotècnica, el desarrollo de un software marca de la casa y, evidentemente también, la tendencia a la exportación. Control y Prospecciones Igeotest, con sede en Figueres, está abriendo mercados en Brasil, Reino Unido y mercados del oeste de África.

6. Ser la primera del mundo
A la empresa manresana Macsa ID se le ha reconocido ser "la única en España que fabrica equipos láser de marcajes y la primera al mundo a desarrollar un láser dinámico para la codificación en las líneas de producción". No sólo acumula un 53% de la facturación al exterior, sino que tiene clientes de la talla de Cobega, Casa Tarradellas, McDonald's, Procter & Gamble, Viladrau, Nutrexpa y la Oréal.

7. Mejorar la formación
El Gremio de instaladores del Baix Llobregat ha sido premiado para apostar para incrementar los servicios que ofrece, principalmente en el campo de la formación y la enseñanza. Lo hace a través de cursos privados, formación reglada, reciclaje de normativas, cursos del ZOCO y cursos lúdicos y técnicos.

8. Convertir al catalán el vocabulario específico de la empresa
Es uno de los méritos que ha destacado Pimec de la empresa gerundense Comercial Papelera. El software, sistema operativo, correos electrónicos e intranet son en catalán, así como el nivel de calidad del catalán que emplea en el web.