¿Por qué todo el mundo habla del éxito de Elon Musk y de Mark Zuckerberg y nunca del fracaso de una compañía? En la vida existe el Oh shit moment, es decir, lo que siente alguien cuando va a una feria a promocionar su empresa y se deja el roll up en el tren, envía un correo confidencial a un remitente que no toca o llega tarde cuando debe hacer un elevador pitch frente a inversores importantes. Esta ha sido una de las premisas de la conferencia FuckUp session: los aprendizajes de un fracaso profesional impartida en el Bizbarcelona. Y ha empezado así: explica tu Oh shit momento al desconocido de tu lado. Y, cuesta más de lo que uno piensa.
En esta ocasión, quien se ha lanzado en público a detallar su Oh shit momento ha sido Javier Escobar, socio y director de KPI Controllers, que ha explicado su caso de éxito y fracaso de la compañía. Un proyecto que ha durado siete años y que desgraciadamente se encuentra en concurso de acreedores y “parando todos los golpes que le vienen”. “Cerrar un negocio es duro y comporta un gran golpe emocional, sobre todo cuando abandonas la oficina y muchos trabajadores se han ido antes o los has tenido que despedir”, continúa.
Escobar confiesa que entre los principales aprendizajes que se ha llevado está el de buscar la sostenibilidad a largo plazo e ir "paso a paso". Para el emprendedor es crucial no endeudarse ni avalar personalmente todos los préstamos, junto a no vender y comercializar productos que no conoces. Otro elemento importante es escoger a los compañeros de viaje y saber que "los trabajadores tienen su vida y que no irán a la guerra contigo", porque con el paso del tiempo Escobar ha aprendido que "todo el mundo tiene sus intereses". Y, evidentemente, el coste emocional que puede comportar emprender cuando no va bien, con mayor insomnio y soledad.
Más pymes, autónomos y comercio local
La conferencia ha tenido lugar en la nueva edición del Bizbarcelona, que se celebra del 4 al 5 de octubre en el recinto de Fira de Barcelona de Montjuïc y que cuenta con más de 120 actividades programadas. La resiliencia y la competitividad son los dos ejes centrales de este año, en una edición que ha reunido a profesionales autónomos y representantes del mundo comercial y las pymes locales. En las conferencias, talleres y asesoramientos, se ha abordado en profundidad la digitalización, la sostenibilidad y la capacidad de las empresas para transformarse y afrontar nuevos retos.
Una de las novedades de la inauguración tiene que ver con el aumento de la agenda de workshops hasta 40, con talleres prácticos pensados para desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos que ayuden a poner al día las distintas áreas de cualquier negocio. Se podrán aprender técnicas sobre fijación de precios, medición del impacto ambiental, alternativas para la solicitud de financiación, ventas a través de las redes sociales, liderazgo o gestión del talento.
La resiliencia y la competitividad son los dos ejes centrales de Bizbarcelona 2023
Entre los ponientes hay nombres destacados cómo la experta en ventas Mònica Mendoza, la consultora sobre entornos de máxima competición Paula Fernández Ochoa, el consultor empresarial y profesor de Esade Joan Riera, así como los directivos de empresas locales Gabriel Jené (La Mallorquina), Javier Cottet (Cottet) y Elisa Rabate (Ametller Origen). También participará José María Batalla, fundador del estudio de diseño La Casa Carlotade .
El salón está organizado por Fira de Barcelona y promovido a través de Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona, Pimec y la Cámara de Comercio de Barcelona. Por último, el Bizbarcelona vuelve a compartir fechas y espacio con el Saló de l’Ocupació. Este último evento ofrece acceso a recursos para la orientación en el proceso de búsqueda de empleo o cambio de rumbo profesional. Además, los profesionales de la orientación y de recursos humanos también visitan el salón para conocer las tendencias y nuevas regulaciones del mundo laboral, las preferencias del talento y los sectores con mayores oportunidades para trabajar.