Continúa el cruce de declaraciones entre directivos del BBVA y del Banc Sabadell. El último en hablar ha sido Josep Oliu, presidente de la entidad catalana, que lo ha hecho en el acto de entrega del XXIII Premio Fundación Banc Sabadell a la investigación económica, en Oviedo. Desde allí, ha advertido que la OPA que el BBVA está preparando tendría un "impacto negativo" en el tejido empresarial, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas.
Según Oliu, las pymes tendrían "dificultades" a la hora de acceder al crédito a causa de la concentración de entidades. Además, la operación podría "diluir una prima aparente en cuestión de meses" a causa de los "riesgos de ejecución". Sobre todo, ha añadido, "cuando se trata de una operación contestada por la mayor parte de los actores sociales que experimentarán las consecuencias".
Oliu ha pedido que los accionistas del Sabadell dispongan "de información completa" sobre la OPA hostil del BBVA
El presidente del Sabadell sí que ha admitido que la consolidación de entidades puede dar lugar a "bancos más fuertes", con una diversificación de riesgos "mejor" y con mayores economías de escala "si se hacen en el ámbito europeo", pero ha avisado que todos estos argumentos "pierden validez" si para conseguirlo se crean "problemas de concentración de mercado en un país".
A la vez, el dirigente ha vuelto a reclamar que se ponga "información completa" sobre la OPA hostil "a disposición de los accionistas" de la entidad catalana, que son los que tienen que decidir. Todo ello, en un contexto en que todavía se espera el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tendrá que autorizar la propuesta del BBVA, sea en fase 1 o fase 2. Posteriormente, llegará el turno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Moody's ve un "alto nivel de incertidumbre"
A la espera de las resoluciones de los organismos competentes, la agencia de calificación Moody's sí que se ha posicionado al respecto. La entidad ha tildado de "hostil" la OPA, además de añadir que "tiene un alto nivel de incertidumbre sobre el éxito". En un informe del rating de la entidad financiera catalana, publicado este martes, la empresa americana ha advertido de esta posibilidad, a pesar de que "ya se hayan obtenido varias autorizaciones".
Por otro lado, en este informe, la agencia ha mantenido el rating de la deuda del Sabadell en Baa2 (grado medio), hecho por el cual sí que ha concedido que una hipotética absorción de la entidad que preside Carlos Torres "sería positiva" para los deudores del Sabadell, porque "se beneficiarían del perfil de crédito más sólido del BBVA".
Según Moody's, los ratings del Banc Sabadell reflejan "la fortaleza del perfil crediticio"
Además, Moody's espera que las aprobaciones de la CNMC y la CNMV alarguen el proceso más de lo que se había previsto, y que incluso sus resoluciones podrían "imponer condiciones que harían menos atractiva" la transacción. A la vez, el informe de la agencia de calificación ha subrayado que los ratings del Banco Sabadell reflejan "la fortaleza del perfil crediticio", soportados por "una sólida calidad de los activos y un rendimiento" durante la primera parte de 2024. Esto, continúa Moody's, "equilibra" los índices de capital y apalancamiento "relativamente débiles".