Oliu (Sabadell) avisa: la OPA del BBVA comportará "riesgos considerables"

El dirigente del Sabadell apela a los "sentimientos humanos, la comunicación o el sentimiento de identidad" como factores a tener en cuenta en esta operación

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, en la inauguración de la temporada 2024-2025 del Liceu | ACN El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, en la inauguración de la temporada 2024-2025 del Liceu | ACN

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha advertido de los "riesgos considerables" que puede suponer la OPA hostil del BBVA en un contexto de "rechazo" por parte "tanto del gobierno como de los clientes". En un discurso a la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, Oliu ha opinado que eliminar la "identidad" propia de una empresa "que genera valor" tendrá "inevitablemente" un impacto en la base de clientes y en las dinámicas futuras del negocio. A la vez, ha reiterado que la fusión con el BBVA comportará "riesgos" sobre todo para las pymes, y ha añadido que en todo caso la consolidación bancaria se tendría que dirigir a operaciones transfronterizas de ámbito europeo, especialmente cuando el mercado doméstico "ya tiene poca competencia".

Més info: Carlos Torres (BBVA) defiende la OPA en el 'Financial Times': "Europa necesita bancos más grandes"

Una vez más, el dirigente ha querido valorar la operación que está moviendo el sector bancario estatal y que afecta a su compañía. Si bien la unión bancaria europea es "deseable", Oliu ha remarcado que la carencia de un sistema de protección de depósitos europeo la "dificulta". Por eso, ha pedido que el Consejo Europeo trabaje "urgentemente".

"Si definen un marco apropiado de normas, el mercado hará el resto. La consolidación es, indudablemente, un camino para reforzar el sistema financiero, pero no siempre es buena ni genera valor para los accionistas", ha advertido.

Oliu ha pedido "no dejar de lado" temas como "la política, los sentimientos humanos, la comunicación o el sentimiento de identidad" en esta operación

"Si los procesos de consolidación surgen como resultado de una visión que puede ser compartida y asumida por los varios actores implicados, así como por los trabajadores, clientes, sociedad y políticos, se aumentará el valor. Si no, el valor estará en riesgo", ha subrayado. Todo ello, unas declaraciones que chocan frontalmente con las del presidente del BBVA, Carlos Torres, que defendió esta medida como una competitiva.

Finalmente, el dirigente ha destacado que, a su parecer, cuando se dirigen negocios no se pueden "dejar de lado" temas como "la política, los sentimientos humanos, la comunicación o el sentimiento de identidad". El Sabadell y el BBVA, ha remachado, "ofrecen más valor por separado del que ofrecerían juntos".

Més informació
Oliu (Sabadell) advierte que la OPA del BBVA tendría un "impacto negativo" en las pymes
González-Bueno responde al BBVA: "La OPA no tiene sentido"
Hoy Destacamos
Lo más leido