Onalabs-Inno-Hub, start-up biotecnológica catalana que crea dispositivos y productos de monitorización de biomarcadores fisiológicos a través del sudor, ha creado la filial andorrana Onalabs-AD Digital Health. A través de ella, y con el apoyo de Andorra Investigación e Innovación (ARIO), iniciará de manera inmediata dos programas piloto en el Principado, dirigidos a los ámbitos deportivo y de la salud.
Los dos pilotos se pondrán en marcha simultáneamente y se desarrollarán a lo largo del primer trimestre del 2023. En el primero de los programas, que se impulsa conjuntamente con el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), el Hospital Nuestra Señora de Meritxell y el doctor Efrem Gómez, jefe del departamento de angiologia y cirugía vascular de este centro sanitario, el dispositivo Ona Vital hará un seguimiento en tiempo real del postoperatorio de pacientes con patologías vasculares.
En el segundo piloto, dirigido al ámbito deportivo, Onalabs se ha unido con el Clúster del Deporte de Andorra para diseñar un programa con el objetivo que atletas, clubes, federaciones y el Centro de Tecnificación Deportiva de Ordino puedan usar las diferentes funcionalidades y aplicaciones del dispositivo Ona Sport. La intención es que los parámetros que mide el aparato de Onalabs-AD Digital Health ayuden a mejorar el rendimiento de los deportistas, así como evitar posibles lesiones.
Los dispositivos de salud que Onalabs diseña son aparatos no invasivos, confortables y asequibles económicamente para los sistemas de salud. Son dispositivos que monitorizan en tiempo real constantes vitales cómo la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la temperatura o la actividad física del paciente. En formato wearable, el dispositivo mantiene sus sensores en contacto permanente con la piel de la persona. Después cuenta con tecnología Bluetooth para conectarse a cualquier dispositivo móvil, desde particulares a sistemas de gestión de los centros sanitarios, sociosanitarios o empresas de atención domiciliaria.
En la rama deportiva, Onalabs proporciona a los deportistas datos sobre su sudoración, la pérdida iónica, el ritmo cardíaco o el nivel de lactato, información imprescindible por la mejora del rendimiento.
"Onalabs-AD Digital Health, empresa ciento por ciento participada por Onalabs Inno-Hub, es una apuesta estratégica muy importante porque hace posible nuestro posicionamiento en el sector de Ciencias de la Vida y la Salud, llevar a cabo programas piloto a escala de país y mostrar nuestra tecnología digital en el ámbito internacional. Una coyuntura que favorece e impulsa la comercialización de nuestros dispositivos, que ya hemos puesto en marcha", afirma Elisabet Del Valle, CEO de Onalabs. La firma cuenta ya con medio centenar de potenciales clientes de los ámbitos médico y deportivo que sitúan las ventas este 2023 borde los 10.000 dispositivos y una facturación equivalente a 3 millones de euros.