Una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell tendrá un "impacto significativo" en la competencia del sector bancario y afectará "negativamente" a las empresas, sobre todo a las pymes. Esta es la conclusión de un estudio de la patronal Pimec, que ha analizado las consecuencias de la OPA hostil en el tejido empresarial, en caso de que esta prospere.
El documento cifra entre 7.685 y 10.567 la pérdida de puestos de trabajo en el Estado, entre un 45 y un 55% de la plantilla del Sabadell, buena parte de la cual se ubica en Catalunya. En el caso de las oficinas, se cerrarían entre 589 y 883 en el Estado y entre 174 y 281 en Catalunya. Pimec ha hecho las estimaciones a partir del análisis de diversas operaciones de concentración bancaria.
Se perderían entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo en el Estado, entre un 45 y un 55% de la plantilla del Banco Sabadell
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Observatorio de la Pyme, Oriol Amat, acompañado por el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta, para presentar el informe Pimec sobre la fusión bancaria entre BBVA y Banco Sabadell.
Amat ha explicado que los datos de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), que usan el índice Herfindahl-Hirschman, muestran que en Catalunya ya hay un mercado bancario altamente concentrado o un oligopolio en Lleida, Girona y Tarragona, y que la fusión empeoraría los datos y también habría oligopolio en Barcelona.