Estos últimos días se ha hablado mucho de la OPA que ha lanzado el BBVA sobre el Banco Sabadell. Dado que se trata de una OPA hostil, es decir, sin contar con el beneplácito del Consejo de Administración del Banco Sabadell, ha crecido aún más el interés por conocer la respuesta de la entidad, de los órganos reguladores, del gobierno o de los accionistas, entre otros. El Banco Sabadell, sin embargo, es un banco singular respecto a otras entidades financieras, ya que no cuenta con un núcleo duro de accionistas que puedan decidir el resultado de esta OPA. Al cierre del ejercicio 2023, el banco tenía un 51,98% del capital controlado por inversores institucionales, y un 48,02% en manos de accionistas minoritarios. Por tanto, los pequeños inversores pueden jugar un papel determinante en el resultado final de esta OPA.
Hasta ahora, se han conocido algunos detalles de la OPA, principalmente basados en aspectos económicos. Por ejemplo, que el BBVA tenía previsto ofrecer un cambio de acciones de 1 título del BBVA por cada 4,83 del Banco Sabadell, lo que suponía valorar el banco en un 30% más que el valor en bolsa en el momento del lanzamiento de la OPA (29 de abril). O que algunos analistas apuntaban que el BBVA tendría que pagar dinero en efectivo a los accionistas del Banco Sabadell para aumentar el atractivo de la oferta.
El Banco Sabadell generó 1 tonelada de dióxido de carbono por empleado, mientras que el BBVA generó casi 2 toneladas
El precio de compra de las acciones y la modalidad de pago, o el dividendo ofrecido a los accionistas, son, sin duda, aspectos importantes para que estos puedan tomar una decisión sobre la OPA. Pero, hoy en día, hay información sobre aspectos medioambientales, sociales o de gobernanza (conocida como ESG) que las empresas tienen la obligación de publicar, y que permiten conocer su compromiso con aspectos como la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, las políticas de diversidad, inclusión y justicia social, o el respeto a los derechos humanos, entre otros.
El compromiso de una entidad financiera con la lucha contra el cambio climático se puede evaluar, por ejemplo, de acuerdo con las medidas que toma para reducir sus propias emisiones de dióxido de carbono, es decir, su huella de carbono. O según el alineamiento de sus políticas crediticias o de inversión con los estándares de actividades sostenibles que establece la Taxonomía europea de finanzas sostenibles.
Según los datos publicados en el Estado de Información No Financiera (EINF) del ejercicio 2023, el Banco Sabadell generó 1 tonelada de dióxido de carbono por empleado, mientras que el BBVA generó casi 2 toneladas. Por tanto, la huella de carbono por empleado de las operaciones del BBVA duplicó a la del Banco Sabadell.
La información de sostenibilidad corporativa (o ESG) permite analizar el impacto de una empresa en el medio ambiente y la sociedad, a través de las operaciones propias, y las de su cadena de valor
En cuanto a su actividad crediticia o de inversión, el Banco Sabadell tiene una ratio de elegibilidad del 47,29%, es decir, el porcentaje de activos expuestos a actividades elegibles según la Taxonomía verde de la UE (desde el punto de vista medioambiental), y un GAR (Green Asset Ratio) del 4,41%, que es el porcentaje de activos que financian o invierten en actividades económicas que cumplen los criterios técnicos de alineamiento sostenible de la Taxonomía. Mientras que, en el BBVA, la ratio de elegibilidad es del 27,6% y el GAR es del 0,52%, respectivamente.
Estos datos demuestran que el Banco Sabadell tiene un porcentaje superior de activos alineados con la estrategia europea de descarbonización de la economía (EU Green Deal) y con la lucha contra el cambio climático.
La información de sostenibilidad corporativa (o ESG) permite analizar el impacto de una empresa en el medio ambiente y la sociedad, a través de sus operaciones propias y de su cadena de valor. Es importante que los accionistas minoritarios tengan en cuenta este tipo de información, además de la información económica, para poder tomar decisiones bien informadas.