• Empresa
  • La OPA del BBVA sobre el Sabadell está aún en la primera fase de análisis de la CNMC

La OPA del BBVA sobre el Sabadell está aún en la primera fase de análisis de la CNMC

La presidenta de la CNMC admite que la información sobre el objeto de la operación se ha conseguido "en base de requerimientos, que han sido reiterados"

Sede del Banc Sabadell en la Avinguda Diagonal de Barcelona | EP
Sede del Banc Sabadell en la Avinguda Diagonal de Barcelona | EP
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
20 de Septiembre de 2024

La operación de compra del BBVA sobre el Banc Sabadell anunciada en mayo continúa en la primera fase del análisis que tiene que hacer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según ha reconocido este jueves la presidenta del organismo, Cani Fernández, la etapa inicial tendría que durar un mes, pero el calendario se para cada vez que los técnicos del ente ven que les falta alguna información relevante. "En el caso de una OPA hostil tenemos toda la información del notificante, pero no del objeto de la OPA (el Sabadell). Hemos obtenido su información a base de requerimientos cada vez que es necesario”, ha continuado, antes de añadir que han sido "reiterados".

Por otro lado, Fernández también ha admitido que el intento de compra del BBVA es la operación "más mediática" del año, a la vez que ha reclamado "paciencia y respeto a los trabajos de los técnicos" que supervisan el movimiento. Una vez acabe la primera fase, la CNMC tendrá que decidir si aprueba la adquisición, si se avala con compromisos o si pasa a una "segunda fase". "Dura tres meses y acabará con una aprobación con compromisos, con compromisos y condiciones, o una eventual prohibición", ha detallado.

La autorización de la CNMC es clave porque la operación acabe teniendo éxito. El presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró el pasado martes que conseguir el visto bueno de Competencia era el "primero de los tres hitos" que tienen por delante antes de concluir la OPA. "El segundo es el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el tercero, y más importante, la aprobación de los accionistas del Sabadell", añadió.

Posibles problemas de competencia

En cuanto a las condiciones, Fernández ha dicho que la comisión podría imponer exigencias para evitar que la fusión de dos entidades como el BBVA y el Sabadell perjudique a la competencia bancaria. "Las operaciones que en segunda fase se vayan a aprobar con compromisos o condiciones se elevarán de oficio a una tercera fase al Ministerio de Economía (...) quien puede llevarlo al Consejo de Ministros con una petición de modificación de las peticiones o compromisos", ha detallado.

Por su parte, Torres insistió durante su intervención en el Fòrum Cecot que el BBVA no veía "ningún problema de competencia", a pesar de que serían "muy respetuosos" con el trabajo de la CNMC. "A diferencia de otros precedentes, esta OPA no supera los umbrales de cuota de mercado que se usan en esta metodología", recordó el presidente del banco vasco.