• Empresa
  • OPA sobre el Banco Sabadell: Oliu pide calma y el BBVA se reúne

OPA sobre el Banco Sabadell: Oliu pide calma y el BBVA se reúne

El desenlace de esta OPA puede tardar un buen número de meses en producirse e, incluso, el proceso podría finalizar el año que viene, el 2025

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante un encuentro con periodistas | ACN
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante un encuentro con periodistas | ACN
Barcelona
05 de Julio de 2024
Act. 05 de Julio de 2024

Este jueves, el presidente del Sabadell hizo pública una carta dirigida a sus accionistas en la que, además de hacer una serie de consideraciones, básicamente les pedía calma. El desencadenante de la misiva había sido la junta general de accionistas de carácter extraordinario que los gestores del BBVA habían convocado para un día después, es decir, hoy viernes. El motivo de esta asamblea es aprobar, como comentaremos más adelante, la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la OPA.

Oliu explica que cuando llegue el momento de decidir, el Sabadell emitirá un informe analizando en profundidad la oferta del BBVA

Cuando afirmamos que Oliu pedía calma nos referimos directamente a las primeras líneas de la carta, porque allí el presidente del Sabadell explica que aunque se celebre de manera inminente una junta general de accionistas por parte del BBVA, el momento de decidir si se acude o no a la OPA aún queda muy lejos. En los primeros párrafos insiste en el hecho de que, aunque la junta de los vizcaínos apruebe la ampliación de capital, esto no implica ninguna posición definitiva sobre la oferta de compra, de modo que los accionistas del Sabadell pueden estar tranquilos y no deben sentirse de ninguna manera presionados para tomar ya una decisión. De hecho, según el presidente vallesano, el desenlace de esta OPA puede tardar un buen número de meses en producirse e, incluso, el proceso podría finalizar el año que viene, el 2025.

Después de alertar a los accionistas en el sentido indicado, Oliu explica que cuando llegue el momento de decidir, el Sabadell emitirá un informe analizando en profundidad la oferta del BBVA en el que hará una recomendación a los accionistas sobre acudir o no a la OPA. Considera, además, que para poder valorar adecuadamente la oferta es necesario aclarar cinco puntos críticos, que son los siguientes:

  • Impacto financiero en cada uno de los dos escenarios posibles, es decir, cómo quedan las entidades en caso de que haya fusión o esta no se produzca.
  • Sinergias, costos de reestructuración e impacto en el capital. Más allá de cuestiones técnicas, se refiere al volumen de las redundancias de personal que aflorarán con la fusión, que es lo que siempre preocupa más a todos.
  • Pérdidas de negocio en pymes. Se da por hecho que, una vez fusionadas las entidades, la sensibilidad del "nuevo BBVA" al financiamiento del tejido industrial catalán será mucho menor y muchos clientes de este segmento dejarán de serlo.
  • Impactos financieros y de capital por la ruptura de acuerdos o sociedades mixtas. El Sabadell tiene varios acuerdos con otras entidades financieras, como la francesa Amundi (gestión de fondos) o BNP Paribas (depositaría), pero la operación más significativa es la joint venture que constituyó hace dieciséis años con Zurich, el gigante suizo de los seguros. Habrá que ver si esta asociación es compatible con la estrategia y filosofía del BBVA y, si es necesario, de qué manera romperla.
  • Condiciones de competencia del regulador. El Sabadell considera que es necesario saber cómo afectarán la valoración de la oferta los peajes que pueda poner la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No es raro que, en un proceso de este tipo, las autoridades obliguen a la compañía fusionada a vender parte del negocio.

Y para finalizar el comunicado, vuelve a recordar una vez más a los accionistas que encara no tienen que tomar ninguna decisión respecto de la opa.

Un día después de la publicación de la carta, y a 600 kilómetros de distancia, los vizcaínos han celebrado su junta general con solo dos puntos en el orden del día: la ampliación de capital ya referida, y que es necesaria para poder llevar a cabo el intercambio de títulos con los accionistas del Sabadell, y la delegación en el consejo de administración para ejecutar todos los trámites asociados a la ampliación. La junta ha comenzado a las 10 h de la mañana y, como decíamos, el punto estrella y casi único ha sido la aprobación del aumento de capital del banco en 551.906.524,05 euros, mediante la emisión de 1.126.339.845 acciones nuevas de 0,49 euros de nominal (con prima de emisión) y de las mismas características que las acciones ya existentes. Estos títulos serán los que sirvan para intercambiar por acciones del Sabadell si la OPA sigue adelante. El quórum alcanzado, entre presentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y representados, se ha elevado hasta el 70% del capital del banco, una cifra muy elevada.

El president del BBVA, Carlos Torres, en una imatge recent | ACN
El presidente del BBVA, Carlos Torres, en una imagen reciente | ACN

Durante la junta, el volumen más grande de preguntas ha hecho referencia a la situación de los trabajadores una vez ejecutada la fusión, una interpelación a la que el presidente del BBVA ha respondido acudiendo al manual para estos casos: su respuesta ha sido que todas las decisiones de integración de personal estarían guiadas por criterios de mérito y profesionalidad. Además, ha añadido que en esta ocasión los principales ahorros vendrían, no por las redundancias de personal, sino por cuestiones relacionadas con la tecnología.

Durante la junta, el volumen más grande de preguntas ha hecho referencia a la situación de los trabajadores una vez ejecutada la fusión

Cuando faltaban pocos minutos para las doce del mediodía, el presidente del BBVA ha anunciado que la propuesta de ampliación ha sido refrendada por un 96% del capital del banco, lo que le ha permitido cerrar el acto con un eskerrik asko y una sonrisa de oreja a oreja. A las 11.53 h bajaba el telón de uno de los actos principales de esta oferta de compra tan mediática.