• Empresa
  • Mejoran la operatividad del aeropuerto de Lleida-Alguaire

Mejoran la operatividad del aeropuerto de Lleida-Alguaire

Los sistemas de navegación por satélite reducirán las desviaciones de vuelos para aterrizar en otros aeropuertos

Imagen de la pista del aeropuerto Lleida-Alguaire | ACN
Imagen de la pista del aeropuerto Lleida-Alguaire | ACN
Redacció VIA Empresa
Barcelona
04 de Noviembre de 2022
Act. 04 de Noviembre de 2022

El gestor estatal de navegación aérea, ENAIRE, ha mejorado la operatividad del aeropuerto de Lleida-Alguaire con nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados ​​en navegación aérea por satélite. El objetivo es incrementar la eficiencia de las operaciones y también la accesibilidad a la instalación, por lo que se quiere reducir la desviación de vuelos a otros aeropuertos. El sistema no depende de apoyos a la navegación aérea instalados en el suelo, por lo que representa una solución muy útil como mejora y se convierte en una alternativa a las actuales aproximaciones convencionales. No obstante, las aeronaves deben estar debidamente equipadas para el uso de navegación por satélite y la tripulación capacitada para utilizarla.

El procedimiento instrumental VOR/DME actualmente implantado para la pista de Lleida-Alguaire, que incluye el sistema europeo EGNOS, mejora las prestaciones y permite una guía vertical de los aviones en la fase final de la aproximación al aeropuerto. De este modo, acercan el punto donde los pilotos deben decidir continuar o abortar el aterrizaje en el umbral de la pista, lo que reduce la probabilidad de que se vayan a realizar desvíos a otros aeropuertos y facilita aproximaciones estabilizadas.

El nuevo sistema vía satélite no depende de apoyos a la navegación aérea instalados en el suelo y, por este motivo, es una alternativa a las actuales aproximaciones convencionales


Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del aeropuerto de Lleida-Alguaire aproximaciones basadas en la navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones. Todo ello, se logra sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, de mandar que existe un ahorro económico.

La puesta en marcha de estos nuevos procedimientos en el aeropuerto de Lleida-Alguaire se suma a los despliegues que ya se han realizado en el marco del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos de Girona -Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, Jerez, Seve Ballesteros - Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique - Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros. Además, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en el suelo, llamado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental.