"Es admirable el primero que come cangrejo" es una frase hecha china que habla sobre la innovación y el atrevimiento. En una isla donde todo el mundo pasa hambre, alguien tendrá que ser el primero en comer un cangrejo. Las frases hechas chinas, conocidas como chéng yǔ, son expresiones idiomáticas que tienen su origen en la historia, en una leyenda o en una anécdota de la literatura clásica y que, igual que los proverbios chinos, tienen el objetivo de trasladar sabiduría a la vida moderna. Cuando Alfons Cornella y Mònica Alonso, destacados catalizadores de innovación, escucharon por primera vez esta frase fue en China, en su viaje de exploración por el ecosistema de innovación chino. El objetivo de esta expedición era aprender del gigante asiático para construir puentes con Europa y plasmarlo en el libro que después han titulado Cómo comer cangrejo y no morir en el intento.
China puede ser una gran oportunidad para la pyme catalana. Actualmente es la segunda economía mundial y tiene todos los indicadores a favor para quitarle la pole position a Estados Unidos durante los próximos años. Bueno, todos los indicadores no, porque justamente esta semana el grupo inmobiliario chino Evergrande ha provocado malos augurios para el país asiático.
Según Marin Orriols, director del Área de Internacionalización de la
China destinó el 2,5% del PIB de 2020 a investigación y desarrollo
En el enorme desarrollo económico y social que está haciendo el gigante asiático, hay una estrategia gubernamental que ha hecho que el país haya pasado por cuatro fases: primero fue la China productora -la fábrica del mundo-, después la China consumidora, la China inversora y "ahora está dando otro paso, se está convirtiendo en la China investigadora", explica Orriols. El Gobierno chino ha considerado la ciencia y la tecnología como partes fundamentales del crecimiento socioeconómico del país. Y así lo corroboran los datos: en 2020, invirtieron 378.000 millones de dólares en I+D, un 10,3% más que en 2019. La cifra equivale al 2,5% de su PIB. Para contextualizar, aunque los últimos datos publicados sean de hace tres años: EE.UU., su principal oponente, destinó el 2,8% del PIB de 2018, la Unión Europea, el 2,18% y España, el 1,24%.
El mapamundi de las inversiones chinas
Como resultado de esta inversión y de la cultura del trabajo arraigada en la sociedad, China cuenta con un mapa mundial repleto de sus megaproyectos e inversiones por todo el mundo: ferrocarriles, aeropuertos, puertos, minas, parques de energía, edificios y un gran listado de infraestructuras que, más allá de la rentabilidad económica, tienen como objetivo consolidar su influencia mundial y liderar el Belt and Road, la nueva ruta de la seda.
Para poner un ejemplo de la magnitud de esta oleada expansiva de inversión, observemos los puertos: COSCO Shipping Ports, empresa pública china, es el operador portuario más grande del mundo. Según los últimos datos publicados por la compañía, opera en 332 rutas marítimas nacionales e internacionales, y tiene 36 terminales portuarias en todo el mundo, 11 de las cuales están en el extranjero. Dos de estas terminales las tenemos bien cerca: son los puertos de València y Bilbao.
Alfons Cornella: "La inversión pública supone dos terceras partes del crecimiento económico de China"
Si bien es cierto que gran parte de esta expansión mundial de la inversión china es pública, sobre todo de grandes infraestructuras, hay que destacar que también hay una propagación de empresas privadas chinas por todo el mundo. En África, por ejemplo, hay 10.000 empresas chinas y el 85% de éstas son privadas.
Cerca del Gobierno, lejos de la política
Uno de los conceptos que destacan Alfons Cornella y Mònica Alonso en su análisis del mercado chino es la importancia que tiene la inversión pública en la transformación del país. "La inversión pública supone dos terceras partes de su crecimiento económico", explica Cornella. Un crecimiento que se ha reflejado en los indicadores macroeconómicos de manera imponente: en los últimos 10 años, China ha triplicado su PIB (de 4,6 millones de euros a 12,9) y casi su renta per cápita, de 3.426 a 9.215 euros.
"Hay sectores en los que la empresa privada no tiene acceso, como el transporte, los bancos y las comunicaciones", expone Orriols. Y en el sector que actúa la empresa privada, hay una fuerte implicación pública. Las estrategias, por ejemplo, las marcan los gobiernos regionales, por eso se les aconseja a las empresas que estén "cerca del Gobierno, pero lejos de la política". Así lo explica Cornella, añadiendo una metáfora con un pájaro: "Tú ve tirando, mientras no te escapes de la jaula". El sector público determina las grandes líneas de estrategia y el privado las ejecuta con su apoyo. Una de estas líneas es la de "crear tecnología propia que supere la occidental", explica Cornella.
Del made in, al innovated in
De las universidades chinas salen más de ocho millones de graduados cada año, y a estas nuevas generaciones "no se las está enfocando a trabajar en una fábrica, sino a liderar empresas que cambien el mundo", expone Mònica Alonso. China está convirtiendo a los jóvenes en emprendedores, ofreciendo líneas de investigación públicas, y promoviendo el mentoring y las empresas incubadoras.
En la ciudad de Pekín, por ejemplo, tienen el Silicon Valley de China: 300.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación. Y esto no quiere decir que el porcentaje de éxito de sus startups sea más grande que el de Occidente -el 3%-, pero como hay un volumen mucho más grande de startups y de empresas enfocadas a innovar, este 3% también tiene una dimensión mucho más grande.
Alonso, sobre las nuevas generaciones de graduados chinos: "No se las está enfocando a trabajar en una fábrica, sino a liderar empresas que cambien el mundo"
Observar Afganistán, y China como partner
La pyme catalana tiene una gran oportunidad de negocio con China, pero tiene que atreverse a comerse el cangrejo. "Las empresas catalanas tienen que ganar agilidad. Hay oportunidades, pero nos tenemos que poner las pilas", explica Alonso, destacando que las oportunidades están "en el mundo agroalimentario, en salud, en eficiencia energética, en urbanismo, en medio ambiente y en turismo".
Alonso recomienda, además, estar pendientes de la geopolítica y del conflicto de Afganistán: "Hay un choque entre los dos grandes gigantes -EE.UU. y China- y tenemos que estar muy atentos a ver cómo actúan. Con las noticias de Afganistán es muy importante observar y saber leer entre líneas".
Cornella: "No se te ocurra hacer nada si no tienes un socio chino con quien tengas una vinculación clara"
"La manera de hacer negocios en China es con un socio", anuncia Cornella, quien aconseja dejar de pensar en clave proveedor-cliente, y pasar al concepto de partner. E insiste, como punto final: "No se te ocurra hacer nada si no tienes un socio chino con quien tengas una vinculación clara".