Oriol Amat ha sido nombrado presidente delObservatori de la Pime de Pimec con el objetivo de reforzar y consolidar el Observatorio como un actor influyente en el debate social sobre las políticas económicas y el progreso social, y ser reconocido como un referente en la investigación de datos económicos para el desarrollo y mejora de la competitividad de la pyme catalana. Oriol Amat, columnista habitual de VIA Empresa, es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra desde el 2001.
La patronal ha destacado el importante papel que el consejo asesor del Observatorio de la Pyme ha desarrollado durante estos últimos años, a la hora de aportar valor añadido e información útil a las empresas, la Administración y la sociedad en general. Su tarea contribuye al análisis de situaciones o cuestiones concretas de actualidad o de incidencia en el ámbito económico, a través de informes con información a nivel agregado, sectorial, territorial o por dimensión empresarial.
Oriol Amat, que ocupa este cargo institucional y no remunerado, coordinará el consejo asesor conformado por un equipo de personas expertas en varias materias, así como el departamento de estudios de PIMEC, dentro de los cambios internos en la estrategia de la entidad para reforzar su tarea de activismo empresarial.
Amat, además de tener una larga trayectoria académica, también ha ejercido varios cargos en el ámbito de la gestión. En la UPF, ha sido Rector (2021-2023), Comisionado de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centre per a la Qualitat i Innovació Docent (2006-2011). Es doctor Honoris causa de la Universidad de Montpellier.
Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Ha sido decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, miembro del consejo asesor de la Cambra de Comerç de Barcelona y de PIMEC, y miembro del grupo de trabajo Catalunya 2022, que diseñó la estrategia post-covid. Ha sido fundador y presidente de la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció, diputat al Parlament de Catalunya (2015-2017), miembro del Consejo Asesor para la Reactivació i el Creixement de Catalunya y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2011-2015), entre otros.