La sostenibilidad, comodidad y seguridad de los espacios profesionales está a la orden del día de todas las empresas. Debido a las nuevas normativas europeas y a raíz de la pandemia de la covid-19 la sociedad cada vez está más concienciada en la salud no solo de las personas sino de los edificios. En este sentido, que una oficina cumpla las normativas de seguridad y ventilación adecuadas puede suponer un aumento orgánico de la clientela que acuda. Es por eso, que ya hay empresa dedicadas a validar las condiciones de algunos puestos de trabajo para asegurar la seguridad. Orpheus es una compañía que, con la colaboración de Netmentora, no solo se dedica a ayudar a las empresas a cumplir con estas validaciones sino que con su propio software dan la posibilidad de los clientes a consultar las condiciones de las oficinas que visitan.
"Queríamos conseguir hacer un proyecto que aportara valor a la sociedad", explica Carles Morales, fundador de la compañía. Él y su socio Massimo Angelini hace dos años que iniciaron una consultoría dedicada a proporcionar consejo y maneras de hacer para todas aquellas empresas que quisieran mejorar sus espacios de trabajo, tanto por los clientes cómo por los mismos trabajadores: "Queríamos dar un paso más, puesto que todo pasa dentro de los edificios", describe Morales. Así mismo, el fundador también recuerda que "comunicar que estás en un espacio confortable puede marcar la diferencia".
La propuesta de Orpheus recae completamente en la comunicación de las empresas ante sus usuarios. Desde su plataforma los clientes pueden escanear un código QR que define "cómo de bien hacen las cosas los edificios", simplifica Morales. De este modo, su 'plataforma, a través de unos dispositivos colocados a las paredes, mesuran el dióxido de carbono, la luz, la ocupación o la ventilación de los espacios: "Desde la plataforma los usuarios pueden hacer sus comentarios y valorar la calidad de las empresas", añade el fundador.
Morales: "Nos convertimos en un ojo para ver las mejoras que pueden hacer los propietarios"
En cuanto a la respuesta interna, la plataforma guarda informes de la salud de los edificios que los propietarios se pueden descargar cada mes. "Nos convertimos en un ojo para ver las mejoras que pueden hacer los propietarios", recalca Morales. Además, después de dos meses la misma plataforma ya tiene los datos suficientes para buscar patrones y proporcionar sugerencias de mejora: "Hemos podido comprobar que con nuestra ayuda se puede ver una disminución en los costes y gastos de los establecimientos o edificios", recuerda el emprendedor. Así pues, las empresas pagan una suscripción mensual por cada dispositivo conectado: "Con esta tecnología ya tenemos una cincuentena de clientes tanto público cómo privados", añade Morales.
Nueva conciencia social
El bienestar se ha convertido en una prioridad por los ciudadanos y Orpheus intenta encararse a los usuarios, puesto que según explica Morales "la gente cada vez es más sensible a la calidad ambiental". Entre el listado de sus clientes ya hay diferentes empresas entre públicas y privadas que utilizan sus dispositivos para garantizar la seguridad de sus locales: "Operamos en algunas universidades, pero sobre todo oficinas dentro de todo el territorio español", dice Morales.
Aparte, la compañía ya está empezando a operar con una versión profesional de su propia plataforma, la cual puede llegar a adaptar y gestionar el edificio desde el mismo software central: "Orpheus PRO funciona cómo un asistente virtual que conecta todos los dispositivos y regular las condiciones para adaptarse a los cambios", explica el fundador. De este modo, el edificio puede llegar a saber cuando ventilar o no e incluido cuando necesita regular la temperatura: "Estas actualizaciones pueden suponer que los activos de las empresas aumenten debido a la buena calidad de las instalaciones", recuerda el fundador de la compañía.
Un sector creciente
Orpheus no es la única empresa dedicada a validar la calidad de las instalaciones de una empresa, pero si una de las primeras a dirigir su comunicación al público exterior, puesto que a pesar de entregar los informes internos, todo su software está dirigido a los clientes externos y su necesidad de consultar las condiciones de los edificios: "Por otras empresas con la validación ya tienen bastante, nosotros queremos ir un paso más adelante", describe el emprendedor. En este sentido, Orpheus tiene planes de internacionalización a largo plazo, pero de momento quiere continuar operante de manera nacional.
Con la calidad y el valor añadido como objetivos principal, Orpheus busca encontrar el equilibrio entre los costes y las condiciones del edificio. Tal como explica Morales, "los edificios inteligentes son el futuro" y como tal tienen que cumplir con ciertas expectativas que no solo se piden desde Europa sino desde la misma sociedad catalana y española porque tal como concluye el fundador: "Después de una pandemia y gracias a las nuevas generaciones la conciencia social es mayor".