• Empresa
  • Otramirada, ¿quién dijo que el turismo era por los extranjeros?

Otramirada, ¿quién dijo que el turismo era por los extranjeros?

Los Tours para los residentes de Barcelona se convierten en tendencia a raíz de la pandemia

Ana Cecilia, fundadora de Otramirada | Cedida
Ana Cecilia, fundadora de Otramirada | Cedida
Barcelona
14 de Octubre de 2021

¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar si conocemos realmente el lugar donde vivimos? El turismo siempre ha sido un concepto muy relacionado con viajar y conocer partes del mundo desconocidas, pero nunca con llegar a descubrir realmente como es el lugar donde vivimos. La pandemia nos ha encerrado en casa y ha dejado nuestras libertades apartadas en un rincón. Es por eso, que el turismo ha sufrido una fuerte bajada, pero también ha ayudado a buscarle otro sentido, darle una vuelta a la tortilla. Este es el caso de Otramirada, el proyecto vital de Ana Cecília, una guía con más de 10 años de experiencia que pasó de hacer Tours en el extranjero a organizar rutas guiadas para que los residentes de Barcelona conocieran realmente la ciudad donde vivían: "Encontré la oportunidad de redescubrir la ciudad", explica.

Esta emprendedora ha construido un relato histórico en diferentes capítulos, una serie que explica, detalla y descubre los barrios de Barcelona como nunca se han visto. De este modo, Cecília construye un cuento que narra mientras explica las partes más emblemáticas de cada barrio hasta conseguir una imagen completa de la historia de la ciudad de Barcelona. Tal como ella misma explica, "muchas veces nos perdemos los detalles de los lugares que más frecuentamos", y por eso, gracias a Otramirada, los ciudadanos barceloneses ya pueden disfrutar de las pequeñas historias que se esconden detrás las calles de sus barrios.

Este proyecto empezó en la era de la pandemia y ha tenido un crecimiento orgánico, puesto que durante la crisis no se podía viajar y la gente iba desesperada para encontrar actividades diferentes dentro del mismo municipio: "He ido creciendo a medida que las restricciones han ido aligerando", explica la fundadora. Así pues, el número de personas de los Tours, la frecuencia o la lejanía dependían únicamente de la mejora de las normativas a raíz de la covid. Aún así, Cecília explica que tiene algunas pautas muy marcadas, como por ejemplo el número de personas en una visita, o la longitud de estas historias por los barrios barceloneses: "Yo trabajo con grupos de hasta 15 personas porque prefiero poder sentirme más próxima a la gente con la cual hablo", detalla la emprendedora.

Cecília: "Yo trabajo con grupos de hasta 15 personas porque prefiero poder sentirme más próxima a la gente con la cual hablo"

En cuanto al patrocinio de estas visitas, la fundadora ha utilizado aplicaciones para conectar con personas interesadas en sus servicios, pero también el boca oreja ha sido uno de sus aliados principales.

Sin público definido

Las visitas guiadas siempre llaman la atención, y a pesar de que hay estadísticas que hablan de como son los viajeros y qué clase de personas viajan más, la situación cambia cuando los Tours son al lado de casa. Tal como describe Cecília, "tiene un público muy diverso, sobre todo gente con interés por la historia". Des de que empezó a hacer visitas han ido familias, estudiantes, jóvenes y mayores con ganas de descubrir aquellas partes secretas de la ciudad: "Mi idea principal era crear un proyecto de cultura y ocio donde después de las visitas te puedas sentar y charlar del que hemos visto", describe la fundadora.

Cecília también ha empezado a apostar para diversificar el negocio y acercarse públicos diferentes, como por ejemplo los niños. "He empezado a hacer visitas guiadas para niños, puesto que creo que es una buena idea que aprendan donde viven", describe la cofundadora. Además, también ha empezado una nueva línea de visitas para personas extranjeras que acaban de empezar a vivir en Barcelona, pero que no hablan el idioma: "He organizado historias y relatos en inglés para estos extranjeros que quieren conocer Barcelona, pero sigo priorizando el turismo local".

Cecília: "Otramirada Barcelona de momento no se expandirá en otros territorios, pero si por Catalunya"

Otra de las grandes líneas que quiere explorar la fundadora son las empresas. Según ella misma ha explicado, ya ha empezado a hacer algunas colaboraciones con empresas dónde en vez de hacer la típica comida empresarial, hacen una salida de conocimiento de la ciudad. Aparte, también ha abierto rutas de un día entero, donde las personas se pueden apuntar a hacer el camino de Santiago catalán, es decir, el camí de Sant Jaume, que va desde Barcelona a Sant Cugat: "Otramirada Barcelona de momento no se expandirá en otros territorios, pero si por Catalunya", explica la emprendedora.

La carrera de Cecília no empezó por el guiaje, pero si se ha convertido en una gran pasión para ella. Gracias a Barcelona Activa y la pandemia, esta emprendedora descubrió su vocación, "No es trabajo si estás enamorada del que haces", describe la fundadora. Así pues, nace Otramirada, una mezcla entre pasión y curiosidad que quiere transformar Barcelona, porque tal como ella misma recuerda: "Todos podemos aprender a mirar con otros ojos, yo misma, ya veo Barcelona con otra mirada".