El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha hecho un llamamiento a las empresas para que tengan "sensibilidad" con los miles de afectados por la catástrofe provocada por la DANA, que ya ha causado 211 muertes en la Comunidad Valenciana. En una entrevista con la ACN, Pacheco también ha exigido al gobierno español que la Inspección de Trabajo actúe en estos casos. "Es importante recuperar la normalidad y la actividad, pero las empresas deben entender que en la zona, especialmente en la Comunidad Valenciana, hay auténticos dramas sobre la mesa antes de empezar a exigir la presencia en la actividad laboral". El líder sindical ha pedido al Ministerio de Trabajo que concrete las ayudas anunciadas para los trabajadores, a fin de evitar algunos de los "errores" cometidos durante la pandemia.
En concreto, ha dicho que es necesario asegurarse de que los trabajadores temporales o fijos discontinuos no queden fuera de los ERTE de fuerza mayor porque se les acaba el contrato. Por ello, ha propuesto anular la suspensión de contratos de los afectados mientras duren las afectaciones provocadas por las inundaciones y el desbordamiento de los barrancos. También ha señalado que es necesario garantizar que los permisos retribuidos se cobren y no se conviertan en permisos recuperables con horas. "Hay gente que intenta escaparse por los agujeros del escudo social", ha advertido.
Javier Pacheco ha propuesto anular la suspensión de contratos de los afectados mientras duren las afectaciones provocadas por las inundaciones y el desbordamiento de los barrancos
Pacheco ha asegurado que, tras unos "ciertos días de caos" en la gestión de la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana, la "prioridad insalvable" es recuperar todos los cuerpos de los desaparecidos y, en paralelo, empezar a establecer "escudos de protección" para trabajadores y empresas. "Todo el lío que ha habido de conflicto político y mediático es una mala noticia para la sociedad", afirmó el líder sindical, quien declaró que ahora estamos "en pleno proceso de encontrar soluciones y no responsabilidades". "Ya llegará el momento", ha asegurado.
En cuanto a la parada de 10 minutos anunciada para este viernes en los centros de trabajo de todo el país, ha dicho que la movilización es para "exigir" que los recursos lleguen "lo antes posible" a los miles de afectados. Las concentraciones de trabajadores, que cuentan con el apoyo de la patronal, buscan reclamar que las ayudas para recomponer la situación "no tarden en llegar".