El grupo Parlem aumentó la facturación un 34% el año pasado, hasta los 49 millones de euros en 2023, de los cuales 45 millones provienen de las telecomunicaciones y solucionespara empresas, como el cloud, la ciberseguridad y la digitalización, y ha decidido poner a la venta la división Parlem Energia, creada tras la compra de Ecolium. En cuanto al Ebitda, la compañía ha pasado de registrar 2,2 millones de euros negativos a superar los 2 millones de euros positivos, según ha explicado el presidente de la compañía, Ernest Pérez-Mas. Por otro lado, Pérez-Mas ha rechazado la entrada del gobierno en Telefónica y ha dicho que "no tiene sentido" y "altera la competencia". "Volviendo a los años 80", ha remarcado.
Pérez-Mas ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en el último ejercicio, que aún son provisionales y no están auditados. Por este motivo, la compañía aún no ha facilitado los resultados netos, una cifra que espera proporcionar alrededor del mes de abril. En este contexto, el presidente ejecutivo de Parlem ha explicado que la tendencia de los últimos tres meses del 2023 y enero está siendo "bastante positiva", tanto en captación como en Ebitda y beneficios, y ha pronosticado que el 2024 será un año de crecimiento de doble dígito. "Es una gran noticia porque otros competidores más grandes no han generado caja positiva. Es positivo poder crecer con prudencia", ha comentado.
En cuanto al Ebitda, la compañía ha pasado de registrar 2,2 millones de euros negativos a superar los 2 millones de euros positivos
Para el ejercicio de este año, Pérez-Mas se ha propuesto la adquisición de compañías locales que deberían suponer un "crecimiento importante para Parlem". Según el presidente ejecutivo de la compañía, aún tiene identificadas unas sesenta compañías locales en Catalunya. "En 2024, podremos presentar números potentes y ahora nuestro enfoque es potenciar las telecomunicaciones y creemos que podemos tener cifras Ebitda muy potentes", ha añadido por su parte el director general de la compañía, XavierCapellades, en un encuentro con medios de comunicación.
La venta de Parlem Energia
Pérez-Mas ha justificado la decisión de poner a la venta su división energética, Parlem Energia, porque esta no crea una relación "simbiótica" con las telecomunicaciones y prefiere centrar la actividad en este último sector. Con el dinero obtenido de la venta, Parlem espera financiar futuras adquisiciones, aunque la empresa también tiene otras fórmulas sobre la mesa, como por ejemplo ampliaciones de capital o bonos convertibles. "Estamos en un momento de ebullición y preferimos que el precio del dinero se estabilice", ha señalado de cara al endeudamiento para financiar futuras compras. Sin embargo, la compañía no se ha visto especialmente afectada por este aumento de tipos, ya que su deuda bancaria "no es muy relevante", ha añadido.
En cuanto a la entrada del gobierno español en Telefónica para evitar que la saudita TSC se convirtiera en el primer accionista de la multinacional, el presidente ejecutivo de Parlem ha añadido que "es una pérdida de tiempo y una burla a los ciudadanos", y ha considerado que hay "muchos problemas sociales y económicos" pendientes de resolver, entre ellos la sequía en Catalunya.