El Grupo Parlem de telecomunicaciones ha vuelto a batir el récord de ingresos en el primer semestre de este 2022. La facturación se ha situado en 16 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 66'9% respecto a los 9'8 millones de euros del primer semestre del 2021 con un margen bruto del 40'2%. La compañía catalana atribuye estos resultados a la estrategia de captación de clientes, que le ha permitido tener actualmente más de 180.000 líneas contratadas entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil. Además, presenta uno de los churn rates (tasa de cancelación de usuarios) más bajos del sector de las telecomunicaciones, que se ha situado en este semestre en un 1'1%.
El CEO de Parlem, Ernest Pérez-Mas, califica estos datos de positivos en un contexto "particularmente difícil, no solo a nivel geopolítico" para el sector de telecomunicaciones, donde se está produciendo "una guerra de precios entre las operadoras low cost" y donde "los volúmenes de portabilidad del mercado" han bajado notablemente los últimos meses.
El año 2022 está siendo también el de la consolidación de la división empresarial de Parlem, que se ha potenciado con la adquisición en marzo pasado de Infoself. Gracias a este movimiento, la línea de negocio Parlem Empreses ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, conectividad, ciberseguridad y soluciones en la nube (cloud) para autónomos, pymes y corporaciones. Además, la teleco catalana está desde este año capacitada para ejercer de agente digitalizador de empresas mediante los Fondos Next Generation.
La división Parlem Energía entra en la comercialización de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para sus clientes residenciales y empresariales
Paralelamente, y gracias a la compra de Ecolium Energía, Parlem ha diversificado su actividad con la nueva división Parlem Energía, que le permite ofrecer placas solares fotovoltaicas de autoconsumo a sus clientes residenciales y empresariales.
Durante este primer semestre de 2022, el EBITDA consolidado de Parlem se ha situado en –1'4 millones de euros. Esta circunstancia se explica por los gastos generados por la adquisición de varias compañías y su progresiva integración al grupo empresarial y por la apertura tiendas propias que suman 25 actualmente.
Respecto a las perspectivas para el segundo semestre de este año, Parlem prevé una facturación de 20 millones de euros con un EBITDA positivo. El incremento de clientes ha permitido a la teleco catalana renegociar varios acuerdos con sus principales proveedores, lo que le supondrà un impacto anual de más de 2 millones de euros de incremento del EBITDA para 2023. Si estas mejoras contractuales mecanizadas con los proveedores –que ya son vigentes desde el cuarto trimestre de este año– se hubieran aplicado desde enero del 2022, el Grupo Parlem habría obtenido un EBITDA consolidado positivo durante el primer semestre de más de 800.000 euros sobre el cálculo de la facturación, según precisa la compañía.
El origen del Grupo Parlem se remonta a 2014 con la creación de la operadora de telecomunicaciones Parlem Telecom, que actualmente ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, tanto para particulares como para empresas, desde Catalunya y en catalán. Cotiza en bolsa en el mercado BME Growth y ha impulsado Parlem Ventures, una aceleradora de startups tecnológicas. Además de Parlem Telecom, el grupo cuenta con otras empresas como Infoself o Aproop Telecom y ha creado la división Parlem Energía a raíz de la compra de Ecolium.