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Parlem, la operadora catalana que quiere hacer frente a los gigantes españoles

El fundador de Parlem se vendió su casa para poder completar la financiación inicial de la compañía

Ernest Pérez-Mas, fundador y CEO de Hablamos |Cedida
Ernest Pérez-Mas, fundador y CEO de Hablamos |Cedida
Bernat Bella
Periodista
17 de Mayo de 2021

"Quien no se arriesga, no gana". Con esta premisa Ernest Pérez-Mas fundó Parlem con el objetivo de convertirla en la primera gran operadora de telecomunicaciones 100 % catalana. Entró en funcionamiento el 2014 y hoy en día gestiona más de 30.000 conexiones de internet y 60.000 telefónicas. El Financial Times lo ha situado entre las 200 compañías europeas que más crece, siendo la primera estatal dentro del sector de las telecomunicaciones. Su objetivo ahora es ir aglutinando muchas pequeñas operadoras catalanas para poder acabar compitiendo con las grandes compañías estatales.

 

La historia se remonta al 11 de Septiembre de 2012, cuando hubo la primera gran manifestación independentista en las calles de Barcelona. El día siguiente, Pérez-Mas fue a una feria de telecomunicaciones en Madrid y vio que no había ninguna compañía catalana. "En aquel momento estaba en boga el concepto de operador étnico, enfocado a un público específico. había esta oportunidad", recuerda. Este hecho, sumado a la movilización independentista, le hizo pensar que el consumidor empezaba a cambiar el discurso y había más sensibilidad en este sentido.

Jennifer López y el nombre de Parlem

Una de las curiosidades que rodean la fundación de Parlem es la elección del nombre. Un camino en qué Jennifer López tiene un papel indirecto. Buscando nombres por la compañía, Pérez-Mas vio un anuncio de una compañía americana que se decía Aló Diga, protagonizado por la popular actriz.

 

Entonces empezó a pensar a bautizar la futura empresa con alguna expresión que los catalanes utilizaran al descolgar el teléfono. Pero finamente se quedó con Parlem. "Cuando nos despedimos, mucha gente dice 'parlem'".

Venderse la casa para fundar la compañía

Pero lo que ahora es una compañía señalada por el Financial Times cómo una de las empresas con más crecimiento, no tuvo unos inicios fáciles. "Parlem nació coja", reconoce ahora el CEO. Y es que el objetivo que se marcó inicialmente era conseguir 7 millones de euros de financiación y lograr una cuota de mercado del 5,5 % en cinco años. Pero no fue así.

Pérez-Mas inició un trabajo de campo para captar socios y fondos. "Hice más de 50 visitas a families offices, nos costó mucho", recuerda. La recuperación de la crisis financiera todavía era lenta y muchas operadoras virtuales habían cerrado. Finalmente consiguió 2 millones de euros, gracias a la aportación de Más Móvil (hoy cuarta operadora española) y Ola Capital (un fondo de capital de la familia de Bon Preu y la familia Carandell). Pero no era suficiente: "En otras circunstancias quizás habríamos dicho, no hagamos nada".

Pérez-Mas: "En un momento de la vida tienes que decidir"

En este punto es donde Pérez-Mas hizo casi un salto al vacío: se vendió su casa, se fue de alquiler y aportó el capital que había sacado a la empresa. "En un momento de la vida tienes que decidir", asegura. Después de años en multinacionales de las telecomunicaciones, donde había liderado la refundación y expansión de muchas compañías, era su momento para impulsar su propio proyecto.

Xavier Trias, la primera llamada

Una vez puesto en marcha el proyecto, la primera llamada telefónica de Parlem la hizo el alcalde Xavier Trias el 8 de noviembre de 2014. La filosofía inicial era muy clara para Ernest Pérez-Mas: lo importante era el cliente y la atención. "Las grandes operadoras vienen de monopolios y la competencia la basaban en las infraestructuras. Pensaban que su gran valor era la cobertura, los cables", explica.

Pero él ya vio que con la liberalización del sector aquello no tenía sentido: "No había compañías que compitieran por poner el cliente en el centro". Y es que ahora la diferencia de cobertura entre operadoras es insignificante. Ni con teléfono ni con internet, donde España es el segundo país del mundo con más fibra óptica por habitante, solo superada por Corea del Sur.

Y los operadores comparten las infraestructuras. Una infraestructura de Telefonica, la puede utilizar también Orange para dar servicio. "Se ponen de acuerdo todas, es estúpido abrir una calle y poner cuatro cables diferentes", enfatiza. De hecho, hay grandes operadoras que se han vendido sus infraestructuras.

Parlem tenía claro que no quería construir su propia infraestructura. Por eso inició conversaciones con Telefonica para compartirla. Pero no fructificaron. Entonces hablaron con Orange, pero en aquel momento apareció Más Móvil. Se posaron de acuerdo y, incluso, Más Móvil aportó parte de la financiación inicial (actualmente tiene el 0,9 % del accionariado). Por eso Parlem es una compañía virtual, porque no tiene infraestructura.

Catalán y precio

Con la mirada posada al cliente, el CEO de Parlem tenía claro que uno de los pasos era acercarse al máximo a su público. "Un servicio de proximidad, en catalán y en tu idioma, que te atienda gente cómo tú", resume. Y ofrecer un precio competitivo.

Uno de las dudas es porque las grandes compañías cómo pueden ser Telefonica u Orange no pueden emprender una guerra de precios. "No pueden. Su estructura es muy pesada, con mucha gente y sueldos elevadísimos", responde Pérez-Mas. Además, apunta que su nivel de endeudamiento es elevadísimo: "En uno entorno de subida de tipo de interés, les supondría un gran problema".

Proyecto de país

Y en este contexto es donde se abre una nueva oportunidad para Parlem. Su CEO asegura que el futuro del sector pasa por grandes fusiones, proceso similar al que se ha vivido al sector bancario. "Ya está pasando. A los Estados Unidos hay tres operadoras grandes, a Xina también. A Europa hay ochenta. No tiene sentido".

Más Móvil ya está comprando compañías y Orange y Telefonica también quieren ir concentrando empresas. También a Catalunya. Y aquí es donde toma protagonismo Hablamos: "Antes de que vengan compañías de fuera a concentrar las catalanas, quizás tendríamos que tener una operadora mediana catalana". "Nos consta", dice en referencia al intento de estas empresas al comprar sociedades catalanas. En su caso, pero, no ha recibido ningún intento de compra.

Pérez-Mas: "Qué país queremos? Un país de valor añadido o uno de low coste?"

Por eso, Parlem también está intentando adquirir compañías catalanas y acontecer esta operadora de referencia al país. En pocos días,  anunciará la adquisición de dos operadoras catalanas. Y están estudiando de adquirir otras. Además, tienen otra compra casi cerrada en el País Valencià de dos operadoras más con la voluntad de crear una filial 100 % valenciana.

Y por qué es importante mantener una operadora catalana? "Qué país queremos? Un país de valor añadido o uno de low cost?", reflexiona.

Salida a bolsa y 10 millones

Para mantener su crecimiento, ha decidido abrir una ronda de financiación de 10 millones de euros para empezar a cotizar al BME Growth (anteriormente Mercado Alternativo Bursátil). El objetivo es mantener el ritmo de crecimiento, que en 2020 fue del 70% en la facturación (hasta los 18,7 millones). Y abrir un camino que permita "concentrar las operadoras catalanes (entre 40 y 80) para poder competir con las operadoras estatales".

Y el plan de crecimiento también pasa por cubrir los agujeros que actualmente hay en las infraestructuras, especialmente en zonas rurales. A través de un "trabajo de hormiguita" para ir cubriendo estos vacíos. La idea sería impulsar infraestructuras en zonas rurales, de manera colaborativa con otras compañías, creando una filial independiente que lo gestione. También en polígonos.

Pérez-Mas: "Hay muchos núcleos rurales con fallas de cobertura de fibra"

"Hay muchos núcleos rurales con fallas de cobertura de fibra. La Generalitat está echando troncales por el país, pero se tienen que desplegar en los pueblos. Hay muchos pueblos que no están cubiertos que tienen pocos habitantes y no son rentables. Estamos mirando de mutualitzar con otros operadores. Si podemos ser los primeros, podemos tener una cuota elevada de penetración", resume Pérez-Mas.

Esta es la estrategia de Parlem para conseguir plantar cara a gigantes como Telefonica y Orange en Catalunya.