El grupo Parlem Telecom ha cerrado el 2022 con una facturación récord de 37,9 millones de euros, según ha informado la operadora. La cifra supone un incremento del 68,4% respecto a la facturación de la operadora de 2021, que, con el nuevo sistema de cálculo, fue de 22,5 millones. Sin embargo, y coincidiendo con la compra de varias compañías telefónicas como Xartic o Ecolim, el grupo catalán de telecomunicaciones ha registrado unas pérdidas de 10,1 millones de euros.
El grupo ha seguido integrando compañías locales y ampliando servicios, con la incorporación de las empresas gerundenses de Infoself Group, Ecolium o Xartic. La adquisición de la última operadora, que tiene especial arraigo en La Garrotxa y con acceso a 25.000 unidades inmobiliarias, se cerró en diciembre de 2022. Este 2023, ya ha comprado las sociedades Fibrotel (Valencia) y Wicat (Pirineo lleida). El grupo, que actualmente está conformado por un total de 13 sociedades, ha ampliado recientemente su financiación con la emisión de unos bonos convertibles por valor de 6 millones de euros y ha cerrado nuevos préstamos de entidades bancarias por otros 4 ,2 millones de euros.
El incremento de los ingresos se explica por el crecimiento orgánico del grupo y en su estrategia de captación de clientes centrada en la proximidad. En un contexto de portabilidades decrecientes en el sector, Parlem cerró el 2022 con un total de 184.000 servicios contratados entre fijo y telefonía móvil, lo que supone un crecimiento del 20,1% respecto al año anterior. La operadora ha asegurado que tiene también una de las tasas de cancelación de usuarios "más bajas del sector", indicador que se situó en un 1,18% en el ejercicio 2022.
Pese al crecimiento en ingresos y clientes, el ebitda consolidado y cerró el año con pérdidas de 2,2 millones debido a los gastos generados por la adquisición de compañías y por su progresiva integración. Los resultados del segundo semestre de 2022, de 700.000 euros en negativo, ya muestran una mejora respecto a la primera mitad (-1,5 millones de euros) del año con una reducción del 48% de las pérdidas.
La cotizada, que este verano celebrará dos años de su salida a bolsa en el mercado BME Growth, ha cerrado el 2022 con unos costes financieros de 550.000 euros. Para garantizar el crecimiento de Parlem y reforzar su solidez, el grupo ha ampliado recientemente su financiación con la emisión de unos bonos convertibles por importe de 6 millones de euros y ha llegado a acuerdos con entidades bancarias por un valor total de 4,2 millones.
Parlem también ha realizado acciones para garantizar un crecimiento sostenido y rentable a partir del cuarto trimestre de 2023 con la adopción de algunas medidas de ahorro, como la renegociación de precios y contratos con proveedores o el reposicionamiento de precios y tarifas de sus productos para adecuarlos a las necesidades reales de sus clientes.