Ernest Pérez-Mas (Barcelona, 1963) es el CEO de Parlem Telecom. Ingeniero de telecomunicaciones y con formación en marketing, ventas y dirección, ha trabajado desde los 23 años en compañías de telecomunicaciones business-to-business (B2B). La idea de Parlem surgió en un viaje a Madrid tras la Diada de 2012. Pérez-Mas recibe a VIA Empresa en las oficinas del 22@, entre vinos del Alt Penedès y apuntes de crecimiento en la pizarra de su despacho. Hablamos de su trayectoria, emprender, el impacto del procés, el salto de startup a empresa, el oligopolio de las telecomunicaciones, el laberinto de la fibra óptica o el capital 5G de Barcelona. Parlem.
Más de 30 años dedicados a las telecos.
He sido responsable de división, country manager en España y Portugal o vicepresidente del sur de Europa. Durante muchos años he cogido un avión a las 6 de la mañana y he volado a Londres, París... He trabajado en Alcatel, Madge Networks, Lannet, Lucent Technologies, Avaya, Witness o SystemsShoretel. Estuve unos días en Waterloo y es un lugar deprimente, con cielo bajo, lluvia y dónde no se puede vivir. Me di cuenta que empezaba proyectos desde cero y no eran para mí mismo.
"Queríamos hacer un modelo de proximidad y un modelo de proximidad es catalanidad"
Era la hora de emprender?
Ya había fundado y participado en la creación de tres compañías: soluciones para el análisis de las capacidades personales como un Infojobs automatizado pero que no fué bien, equipos de seguridad para Internet y un operador telefónico de intercambio a tráfico internacional con socios italianos y suizos. Definitivamente, me gustaba crear empresas y empezar desde cero.
Quédate con un consejo.
Escucha mucho, decide y haz. Sobre todo haz. Y si te equivocas, recula y vuelve a hacer. Sé una compañía ágil y no te compliques la vida.
La idea de Parlem surgió tras la Diada de 2012.
El 12 de septiembre de 2012 fui a Madrid tras la multitudinaria manifestación con gritos de independencia. Hablando con un amigo me di cuenta que era muy extraño que no hubiera ningún operador virtual catalán teniendo en cuenta el peso de nuestra economía. Desconocía el sector teleco en consumo pero empecé a escribir el plan de negocio, contactar con personas y fondos de inversión. Phoneyou tenía un operador virtual y usaban infraestructura con pruebas de prepago. Les compré la mitad de la compañía y a la vez también colaboraba con la MWCapital como responsable del hub de movilidad y creando un marketplace de compañías del sector móvil y tecnológico. Tras unos meses, me llamó el fondo Inveready y me preguntó: tienes algún socio? Y respondí: Sí, los de Bon Precio dicen que invertirán.
Los inversores: Ona Capital de la familia Font (Bon Preu), la familia Carandell y MásMóvil como socio industrial.
Ona Capital es el fondo de capital riesgo que está formado por Josep y Joan Font y también Joaquim Carandell. En el family office todavía están los dos hermanos Font. MásMóvil facilitó la tecnología y pudimos utilizar su plataforma. El 31 de julio de 2014, cerramos la compra de PhoneYou, cambiamos el nombre, ampliamos el capital y lanzamos la empresa al mercado. La primera llamada telefónica la hizo el alcalde Xavier Trias el 8 de noviembre de 2014, empezamos a operar a principios de diciembre e hicimos la primera factura de 9.000 euros durante enero de 2015.
También eres empresario del mundo del vino.
Cuando todavía no tenía claro el proyecto de Parlem, compré una finca y unas viñas en el Pla de Manlleu (zona alta del Penedès). Justo entonces mi mujer y yo nos compramos un piso, lo redecoramos y al final, lo vendimos para ir de alquiler y tener dinero en el banco en vez de tenerlo en tocho. Vivimos en l'Eixample y trabajo en Parlem y en el vino, el cual exportamos más del 50% a los Estados Unidos. Fui de vacaciones con unas botellas y encontré un importador que me hace los pedidos.
"Los catalanes no perdonamos que una compañía local no lo haga bien"
Volvemos a Parlem: "La operadora de telecomunicaciones de Catalunya y en catalán". Por qué?
Inicialmente, nuestro ejemplo era Euskaltel, pero ahora ya no es ni vasca. Es de un fondo de inversión británico que remueve las cerezas. Euskaltel nació en los 90 con infraestructura propia, pero en 2014 tenía más sentido alquilar infraestructura a buen precio y con un producto competitivo. Teníamos que hacer un modelo de proximidad y un modelo de proximidad es catalanidad. Claramente. Creamos una compañía catalana, con socios de aquí, un call center de aquí y todo en catalán. Euskaltel llegó a tener un 40% de cuota de mercado en el País Vasco. Nosotros ahora tenemos alrededor de un 1% así que imagínate hasta donde podemos llegar a crecer... Queremos tener una cuota de mercado muy elevada. Ya somos la segunda marca en captación y tenemos entre 3.000 y 4.000 líneas al mes, lo queremos acelerar y duplicar hasta situarnos en primera posición.
La operadora aumentó un 45% el número de clientes después del referéndum. Os ha ayudado el procés?
El procés está cambiando la mentalidad del consumidor catalán que siempre ha sido muy exigente y que ahora quiere que el producto sea competitivo y de proximidad, con un buen servicio y que la generación de riqueza se quede en casa. Nosotros creamos puestos de trabajo aquí, nuestros socios son de aquí y reinvertimos los beneficios aquí... Realimentamos la rueda de la economía. Los consumidores catalanes quieren probar Parlem por el kilómetro 0 y la proximidad antes que dar beneficios a compañías con sede en París, Londres o Madrid y en manos de fondos de inversión. Los catalanes no perdonamos que una compañía local no lo haga bien.
Os habéis planteado nunca trasladar la sede social?
No tiene ningún sentido cambiar de sede. Por qué? Todas las compañías que conozco cotizadas en el mercado alternativo bursátil (MAB) han cambiado su sede de Barcelona por presiones de sus accionistas. Tenían miedo y no tiene ningún sentido. Las cosas están igual de estables o mejor que antes. Son reacciones exageradas a presiones externas. MásMóvil ha disminuido su participación y ya tiene menos de un 1%. Son nuestro socio industrial, nos proporcionan el producto y tenemos mucha relación con ellos. Ahora, ningún socio me dirá que traslade la sede fuera de Catalunya y en cualquier caso, la respuesta sería no. Nunca. Estamos haciendo un plan estratégico a cinco años con vectores de crecimiento que de hecho, están apuntados en la pizarra.
Cuáles son los vectores de crecimiento?
Las tiendas, el incremento en el territorio, entrar en el País Valencià y en las Islas Baleares, hacer campañas de emisión, tener tiendas propias, cambiar de oficina, campañas de captación de miembro a miembro y cross selling, incrementar ofertas de empresa y disminuir todavía más la tasa de bajas de Parlem, a pesar de que ya es la más baja de la industria. También queremos comprar compañías que tengan soluciones de cable o de empresa.
Parlem lanzará, también el servicio de televisión con acceso a plataformas de vídeo on-demand, Google Play, Google TV y suscripción a operadores de contenidos.
A partir de septiembre podemos tener ya la solución de televisión disponible. Calculamos que hay más de un 20% del mercado que pide televisión y que son aquellos que gastan más en telecomunicaciones. Queremos ofrecer una plataforma de televisión que permita las prestaciones de grabación de programa, visualizaciones de los últimos días, parar y poner en marcha la programación... Todas estas prestaciones de TDT y añadir apps que vayan a parar a los principales suministradores de contenido como Amazon, HBO, Netflix, Rakuten o Filmen. Esto saldrá con un coste alrededor de 6 euros y así el usuario es libre para darse de alta a cualquier servicio de contenidos.
"Ningún socio me dirá que traslade la sede fuera de Catalunya porque no tiene ningún sentido"
Y Movistar+?
Telefónica pretende crear contenidos invirtiendo en la creación de 15 series con el mismo coste que un capítulo de Juego de Truenos. Hicieron el lanzamiento de campaña diciendo que lo tenían todo y ahora ya no tienen ni los coches, ni las motos y el fútbol les ha costado mil millones de euros por temporada. La inversión que han hecho es irrecuperable. Si Orange no les compra tendrán un agujero de mucho dinero en la cuenta de resultados. Nosotros no haremos contenidos ni los promoveremos sino que facilitaremos que el usuario los tenga con el mismo mando de televisión. Al final, si lo quieres todo con Movistar tienes que pagar 140 euros y si lo quieres todo con Parlem lo tienes por menos de 100 euros.
Competencia de precios?
Nosotros podemos competir en precios porque tenemos una estructura muy pequeña y esto nos permite ser muy ágiles.
Cómo habéis hecho el salto de startup a empresa?
Nos hemos convertido en sociedad anónima, todos estos factores de crecimiento requerirán inversión que puede ser financiación bancaria o ampliación de capital. Parlem ha cerrado el trimestre con Ebitda positivo y pronto estaremos con generación de caja positiva. Si quisiéramos seguir con el mismo ritmo de crecimiento que hasta ahora no necesitaríamos financiación, pero queremos acelerar y ser una compañía grande.
Habéis hecho ampliaciones de capital por valor de 2,2 millones de euros.
Ahora tenemos más de 500 socios y les dijimos que algún día daríamos liquidez a sus participaciones. Pasamos operativa con acciones y esto nos permitirá tener autocartera, comprar y fusionar compañías que quieran gestionar un modelo de proximidad con intercambio de participaciones. Para acelerar el crecimiento tendríamos que ir a buscar financiación de capitales y lo más lógico sería ir a un mercado bursátil. Podría ser en el MAB a pesar de que tiene un problema de liquidez enorme, o la Alternext que tiene más de 1.400 compañías tecnológicas y no está limitado al mercado español como el MAB. Esta mentalidad de limitarlo todo a España no tiene sentido. Seremos más atractivos para los extranjeros si cotizamos en una bolsa paneuropea.
Cómo es el mercado de las telecos? Oligopolio o libre competencia?
Es un mercado en evolución que ha pasado de monopolio a oligopolio con la entrada de un cuarto operador potente impulsado desde la UE. Había cinco operadores y el mercado era competitivo pero Orange compró Jazztel y Vodafone compró ONO. Con tres operadores, el mercado dejó de ser competitivo. MásMóvil compró una parte de los activos de Jazztel y esto le sirvió para coger potencia hasta llegar ahora a los 15 millones de usuarios con alianzas. El cuarto operador es el que hace disruptivo el mercado y ahora hay alrededor de 800 pequeños operadores alternativos en todo el Estado español. A escala europea se producirá una concentración en los próximos años porque en los Estados Unidos y Asia sus operadores no tienen que pagar unos impuestos tan brutales. Si los Estados quieren seguir recaudando dinero tiene que haber una concentración porque sino no se puede ser competitivo. No puedes poner impuestos caros, subastas y encima desplegar redes y 5G sin un modelo de negocio alternativo, con compañías telecos muy endeudadas. Hay territorios como Catalunya y España donde desplegar infraestructura es un drama por el espacio. En Holanda es muy fácil.
"El mercado de las telecos ha pasado de monopolio a oligopolio y el cuarto operador es el disruptivo"
Os habéis encontrado con alguna barrera para entrar en el mercado?
Cuando nosotros empezamos, convertirse en un operador móvil virtual era muy caro. Tenías que invertir mucho y los operadores te cobraban mucho para darte este servicio. Tuvimos la suerte que MásMóvil nos lo facilitó pero esto ahora se ha abaratado mucho. También era muy caro desplegar redes de fibra y esto se ha vuelto a abaratar. Ahora es cuando nos planteamos cablear algún pueblo, mutualitzar-o y compartirlo con otros operadores. La principal barrera de entrada era económica pero está desapareciendo. Barreras reguladoras no hay muchas y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) hace un buen trabajo y facilita la competencia entre los operadores.
También hay el laberinto de la fibra óptica, que decimos en VIA Empresa.
Hace falta que la gente sepa que España es el segundo Estado del mundo con más fibra óptica por habitante. Los diferentes gobiernos españoles han impulsado el despliegue de fibra óptica en base a subvencionar con un coste de fabricación que siempre es mucho más alto en otras zonas que en Catalunya. Quedarán pocos pueblos de más de 500 habitantes sin fibra óptica. Otra cosa son los polígonos que están aislados de la población y tienen unos costes de transporte y de instalación para pocos clientes. Con los polígonos sólo se soluciona si se subvenciona la llegada de la fibra. La Generalitat tiene un plan para facilitar el despliegue de truncales de fibra a todo el territorio. El porcentaje de gente que coge fibra óptica en los pueblos es más elevado que en las ciudades. La alternativa es nada o ADSL.
"Barcelona tiene todos los ingredientes para triunfar como laboratorio de 5G en Europa"
Barcelona puede ser capital del 5G?
Sí! Barcelona es una ciudad muy atractiva en todo el mundo. La MWCapital está facilitando la entrada y creando las condiciones para que hayan laboratorios. Hay un responsable de 5G que es Eduard Martín. Barcelona tiene todos los ingredientes para triunfar como laboratorio de 5G en Europa. Tenemos que hacerlo muy bien y salir adelante. Esto nos traería atracción de compañías que desarrollen soluciones en el entorno del 5G. El problema del 5G es que todavía nadie ha encontrado el modelo de negocio. El despliegue requiere inversiones 10 veces más grandes de las que ha habido hasta ahora por necesidad urbana y esto hará que probablemente sólo sea rentable en entornos urbanos. Si queremos que los campesinos del Pla de Manlleu tengan 5G alguien les tendrá que traer el transporte en fibra y montar diferentes antenas de 5G. Así podríamos tener todos los indicadores tecnológicos de las viñas y habría un campesino con mucho más rendimiento y todavía más arraigada al territorio. También evitaremos que se quemen los bosques porque habrá más viñas y campos de cereales. Este es el discurso de país.
Cómo será Parlem de aquí a 10 años?
Estará entre las tres o cuatro primeras compañías de Catalunya. Con negocio con otros territorios europeos. Tendremos una compañía del sector de las telecomunicaciones, potente, en nuestra casa y comprometida con el desarrollo del país.