• Empresa
  • Passeig de Gràcia, lujo y un voltio por las calles comerciales más caras del mundo

Passeig de Gràcia, lujo y un voltio por las calles comerciales más caras del mundo

La calle barcelonesa revalida la categoría como la más cara en España, con un precio anual de 3.180 euros por metro cuadrado

La Casa Batlló es la séptima atracción turística más visitada en España | iStock
La Casa Batlló es la séptima atracción turística más visitada en España | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
02 de Diciembre de 2024

¿Cómo debe ser despertarse cada mañana, levantar la persiana y ver la Casa Batlló? Es una pregunta a la que solo unas pocas personas pueden dar respuesta, al estar ubicada en la calle comercial más cara de España: el Passeig de Gràcia. La calle barcelonesa revalida esta categoría, situándose como la decimosexta con los precios de alquiler más elevados del mundo, con un coste medio de 3.180 euros por metro cuadrado al año; una cifra desorbitada, si tenemos en cuenta que, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, el precio medio mensual en el conjunto de la capital catalana es de 16,4 euros por metro cuadrado, cifra que anualmente se traduciría en 196,8 euros.

 

La calle comercial más cara de España es el Passeig de Gràcia

Del Passeig de Gràcia a la Via Montenapoleone, la capital de la moda

La Via Montenapoleone (Milà) és el carrer comercial més car del món | iStock
La Via Montenapoleone (Milà) es la calle comercial más cara del mundo | iStock

La ciudad condal se ha adjudicado esta posición en la 34a edición del estudio Main Streets Across the World, elaborado por la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, que el año pasado ya situó el Passeig de Gràcia en la posición más alta del mismo listado a escala estatal, y en la 17a posición en el ámbito europeo. Así pues, la popular calle catalana avanza una posición tras incrementar en un 6% el metro cuadrado de los alquileres, en un ranking liderado por ubicaciones de todo el mundo hasta casi siete veces más caras que el paseo barcelonés.

Este es el caso de la Via Montenapoleone, en Milán, la capital de la moda. La vía italiana cuenta con unos alquileres que ascienden a los 20.000 euros por metro cuadrado al año, una cifra estratosférica que ha crecido un 11% respecto a 2023 y a la cual solo se aproxima la parte superior de la Quinta Avenida de Nueva York, conocida como la Upper 5th Avenue, que se sitúa en la segunda posición del listado de Cushman & Wakefield. La Via Montenapoleone es el distrito de moda más importante de Milán, donde algunos de los diseñadores más conocidos en el mundo han situado sus negocios, entre los cuales destacan reconocidas joyerías a escala mundial.

 

La Via Montenapoleone, en Milán, es la calle comercial más cara del mundo

La tercera calle más cara comparte continente con la primera e idioma con la segunda: New Bond Street, una de las principales calles de compras de Londres, cierra el podio de la reconocida firma de servicios inmobiliarios con un precio de alquiler de 17.210 euros por metro cuadrado al año. New Bond Street es la parte superior de Bond Street, calle que en la zona sur es conocida como Old Bond Street, aunque los residentes no hacen esta distinción. La calle atraviesa Mayfair desde el sur de Piccadilly hasta Oxford Street en el norte.

El lujo, concentrado en los alrededores de la séptima atracción turística más visitada en España

El Passeig de Gràcia, el carrer comercial més car a l'<apertium-notrans>Sido</apertium-notrans> | iStock
Retornando al mapa catalán, el Passeig de Gràcia cuenta con tiendas de lujo como Dior, Versace, Loewe o Prada y se consolida como una de las calles más atractivas para clientes de rentas elevadas. Y no solo eso; en el número 43 del Passeig de Gràcia, la Casa Batlló, patrimonio mundial de la Unesco, atrae turistas de todo el mundo, convirtiéndose en la séptima atracción turística más visitada en el estado español.

Aun así, antes de aterrizar en la ciudad condal, es necesario transitar un buen número de calles comerciales que cuentan con un precio de metro cuadrado bastante más elevado. “A pesar de los recientes retos, los minoristas de todo el mundo continúan comprometidos con la fortaleza de tener una presencia física en destinos super prime, como lo demuestran los niveles actuales de tasas de vacantes extremadamente ajustadas”, asegura el informe de Cushman & Wakefield, que tras analizar 138 ubicaciones de todo el mundo destaca la “notable” resiliencia que demuestra el sector comercial “año tras año”, así como la capacidad para “adaptarse y evolucionar en respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes y a los requisitos de los clientes”.

Los precios crecen en todo el mundo

L'Avinguda dels Camps Elisis, a <apertium-notrans>París</apertium-notrans>, con el Arco de Triunfo al horizonte | iStock
La Avenida de los Campos Elíseos, en París, con el Arco de Triunfo en el horizonte | iStock

En este contexto, y tras las ya mencionadas tres calles comerciales más caras del mundo, Tsim Sha Tsui, uno de los principales destinos en Hong Kong -y con más vida nocturna-, y la Avenida de los Campos Elíseos en París, son, respectivamente, la cuarta y quinta calle más caras. El metro cuadrado anual de la ubicación asiática, que destaca por incluir museos y restaurantes, se sitúa en los 15.697 euros; por otro lado, en los Campos Elíseos, el coste es de 12.519 euros, un 10% más que en 2023 y una cifra que pone de manifiesto el elevado coste de las calles que lideran el informe, donde el metro cuadrado puede ser hasta 7.000 euros más caro.

El coste del metro cuadrado en la Avenida de los Campos Elíseos es de 12.519 euros, un 10% más que en 2023

El top 10 lo cierran el distrito de tiendas glamurosas y restaurantes de lujo Ginza (11.582 euros por metro cuadrado), en Japón, que es la que más crecimiento ha experimentado en sus precios: un 25% respecto a 2023; Bahnhofstrasse (9.585 euros) en Zúrich; Pitt Street Mall (7.832 euros) en Sídney; Myeongdong (6.719 euros) en Seúl; y Kohlmarkt (5.400 euros) en la capital austríaca de Viena.

El caso vietnamita y el top 5 estatal

Dentro del listado sorprenden lugares como Dong Khoi, la zona comercial de la ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam. Entre las primeras 25 posiciones de las 49 ubicaciones que Cushman & Wakefield ha situado en su ranking mundial, la calle vietnamita es la única que ha abaratado el precio del alquiler: el metro cuadrado, que tiene un coste de 3.594 euros -414 euros más caro que en el Passeig de Gràcia-, es un 6% más barato que hace un año; la excepción que confirma la norma entre las calles comerciales más caras del mundo.

Finalmente, ampliando el mapa estatal se observa, en segunda posición y tras el Passeig de Gràcia, la calle madrileña Serrano, donde el metro cuadrado por año tiene un coste de 3.060 euros, cifra que se ha visto incrementada un 4% respecto al año anterior. Igual que en la calle catalana, esta ubicación es de las más conocidas de la ciudad por contar con un conjunto de grandes marcas de lujo. Un caso muy similar a las dos localizaciones que comparten la tercera posición: el Portal de l’Àngel en Barcelona, y Gran Vía en Madrid, con un alquiler que asciende a los 3.000 euros anuales por metro cuadrado. El top 5 estatal lo completan lugares madrileños: Preciados (2.940 euros) y José Ortega y Gasset (2.880 euros).