A menudo, las patronales empresariales ocupan grandes titulares en los medios de comunicación y los debates de la opinión pública por su relación de amor y odio con la administración pública. Uno de los últimos episodios que visibiliza esta realidad es la polémica alrededor de la ampliación del aeropuerto del Prat.
Más allá de la acción institucional, las patronales hacen un análisis constante de la situación económica y empresarial. Además, estas organizaciones también activan iniciativas formativas vinculadas a la ocupación y otros aspectos relacionados con el mundo empresarial y los trabajadores y trabajadoras.
A partir de los datos publicados por el departamento de Economía y Hacienda, en VIA Empresa hemos hecho una radiografía de las ayudas que Pimec, Foment del Treball, Cecot y la Cambra de Barcelona han recibido, por parte de la Generalitat, desde el año 2016 hasta las fechas más recientes.
El desglosado de Pimec
Para entender el vínculo económico de Pimec con la administración, antes se tiene que tener en cuenta su funcionamiento interno. La actividad ordinaria de la organización presidida por Antoni Cañete se configura en la órbita de las siguientes entidades: Pimec, PIME Coneixement SL, Autónomos PIMEC y la Fundación PIMEC.
La cifra global obtenida, en forma de ayudas de las cuatro entidades citadas, es de 47,1 millones de euros. Los conceptos correspondientes a las aportaciones públicas son varios, pero destacan los programas de orientación laboral, economía circular y las acciones de carácter social.
Según datos de Pimec, los ejes principales de su oferta formativa son la formación subvencionada, la certificación de profesionalidad, formación en diálogo social, programas superiores cualificados, acreditación de competencias y la consultoría de recursos humanos.
Apoyo a las personas desocupadas
Cecot ha ingresado unos 12,9 millones de euros, hasta el año pasado, procedentes de las arcas públicas. A cambio de estos recursos, la patronal vallesana ha desarrollado, en gran parte, proyectos relacionados con la inserción laboral y la desocupación.
La prestación de los servicios a las personas se ha formalizado a través de tres fundaciones: Fundació Cecot Formació, Fundació Cecot Persona i Treball y la Fundació Cecot Innovació. Desde el año 1996, la patronal acompaña las empresas de su ámbito geográfico para capacitar los trabajadores en el proceso de adaptación a todos los cambios sociales, tecnológicos y económicos.
En clave de innovación, los programas de Cecot recogen aspectos como la internacionalización, la emprendeduría, la transmisión de empresas o todo el ecosistema de la economía circular. Entre otros datos destacados, a partir de los últimos balances disponibles del año 2020, la Fundació Cecot Innovació cuenta con unos fondos propios de 1,8 millones de euros.
La participación institucional de Fomento
En cuanto a Foment del Treball, la Generalitat ha entregado ayudas por un valor global de 12,4 millones de euros. Una parte importante de esta relación económica con la patronal de Josep Sánchez Llibre se justifica por la participación institucional de Foment como agente social.
En paralelo, la organización utiliza los recursos públicos para impulsar programas para combatir la desocupación y, a la vez, fomentar la inserción laboral. Principalmente, la Generalitat transfiere el dinero a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya o el departamento de Empresa.
Los sucesivos Governs tampoco han girado la espalda a la Cambra de Barcelona. Entre los años 2019 y 2022, la entidad liderada por Mònica Roca ha usado los 979.940 euros de ayudas públicas para reforzar las competencias de las empresas y el personal en tecnologías digitales.