Más de un 46% de los pequeñoscomercios del país declaran que los cuesta encontrar la mano de obra cualificada que necesitan. La última encuesta de PimeComerç , la sección de la patronal de la pequeña y empresa media dedicada a esta vertical, confirma que las dificultades son especialmente urgentes en el sector de la restauración y la hostelería, donde el porcentaje de empresas que afirman no tener acceso a talento se dispara hasta frotar el 68%.
La patronal argumenta que a la fuerza de trabajo del país le carece formación, experiencia y actitud para cubrir las necesidades de los negocios consultados. En este sentido, los empresarios reclaman más formación especializada que atienda "a las necesidades del sector". La directora de PimeComerç, PilarMíinguez, explica que la disponibilidad de mano de obra cualificada está "muy relacionada" con una buena oferta formativa.
En cuanto a las previsiones de resultados para los próximos meses, muchos de los comercios consultados ven la llegada del otoño con preocupación, con cerca de un 30% confirmando que la situación del negocio empeorará pasado el verano. A pesar de que la patronal celebra el aumento en la afluencia turística, que está mejorando los resultados inmediatos de las empresas, lamenta que las reacciones de los empresarios son mucho más negativas que ahora hace un año; con cerca de un 7% de los encuestados en situaciones que no garantizan la continuidad de sus locales.
Más allá del presente ejercicio, los empresarios del sector muestran una especial inquietud por el relevo generacional a sus negocios. Cerca del 70% de los miembros no lo pueden garantizar, a causa principalmente del cambio de modelo de vida y sociedad, que aleja las nuevas generaciones de la pequeña empresa. Las exigencias horarias o las condiciones laborales dentro y fuera de la compañía también dificultan el relevo, según el informe de la patronal.