Conocí al actual candidato de Eines de País a la presidencia de Pimec, Pere Barrios, el abril de 2019, pocos días después de Sant Jordi cuando el Sant Jordi todavía se celebraba en abril y el centro de Barcelona aun olía a rosas y libros regalados. No había pandemia y no había, todavía, nada que hiciera sospechar que a la Cámara de Comercio de Barcelona podría gobernar una lista independentista. El objetivo del encuentro de aquel día era que me explicara cuatro cosas sobre Eines de País, la candidatura independentista que un par de meses más tarde irrumpió en la Cámara desmontando el gobierno de siempre de Miquel Valls. Eines de País había llegado, bajo el paraguas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para revolver aquella institución; y Pere Barrios, el empresario del metal que formaba parte de la lista, se llenaba la boca sin miedo, muy seguro que lo conseguirían.
"Yo era optimista con la Cámara, y tuve razón", repetía hace unos días, tras presentar su candidatura -también con Eines de País- a las elecciones de la patronal Pimec. "Era optimista entonces y lo vuelvo a ser ahora, a pesar de que soy consciente que lo tenemos difícil". Y es cierto: la primera vez que hablé con Barrios vi un hombre seguro de sí mismo, de ideas claras y de ademán serio, de aquellas personas sin tapujos, que no tiene miedo de decir lo que está pensando. Un empresario de toda la vida, "que a diferencia de otros he luchado por lo que tengo, he estado en el paro, he capitalizado el paro, he fundado una pequeña empresa que ahora ya es mediana y pronto será grande", explica orgulloso. Y este es uno de sus principales tributos que utiliza contra su contrincante en Pimec, Antoni Cañete: su larga y trotada experiencia empresarial.
Del Vallès y del metal
Para Barrios, el mundo de las patronales y el asociacionismo no le es nuevo. Estudió Administración de empresas en la EAE y una diplomatura en Dirección general a IESE-Universidad de Navarra. Vinculado siempre en el mundo de la empresa y el Vallès Oriental, su tierra de nacimiento, trabajó en varias empresas de la zona hasta que en 1990 se quedó al paro. Decidió capitalizarlo y fue entonces cuando fundó su actual negocio, Recam Láser, un grupo de once empresas metalúrgicas que cuenta actualmente con 350 trabajadores.
Su currículum institucional también tiene bastante chicha. Barrios, ya especializado en el mundo de la metalúrgia, estuvo ocho años en la junta directiva del Centre Metal·lúrgic, una asociación patronal de las empresas del sector, que reúne más de 1.700 negocios. Ya siendo un reconocido miembro de PIMEC con su empresa, Barrios llegó a la presidencia de PIMEC Vallès Oriental y también de PIMEC Metal, dos cargos que mantuvo hasta febrero de 2019. Actualmente todavía forma parte de la junta. "Yo he estado dentro y he visto cosas que se hacen mal, y cómo sé que hablo con conocimiento de causa", explica Barrios.
Además de la patronal y entre otros títulos institucionales, Barrios es el vicepresidente segundo de la Cámara de comercio de Barcelona. Un cargo que, curiosamente, antes de él lo ocupaba Josep González, el presidente saliente de Pimec, y que cedió el puesto a Barrios cuando la candidatura Eines de País Cambra, con Joan Canadell al frente, ganó la mayoría en la institución.
Tensiones y dimisiones
Uno de los episodios que marcó un antes y un después para Barrios dentro de PIMEC fue a principios de 2019 con la preparación de las elecciones en las Cámaras de comercio catalanas. Fue el momento en que nació la lista Eines de País, de la mano de la ANC; una alternativa moderna e independentista que, más allá de la política, osaba meterse dentro del mundo empresarial. Al principio no parecía una amenaza fuerte en medio de la batalla de gallos entre el banquero Carles Tusquets, el empresario Enric Crous y el abogado Ramon Masià.
Pere Barrios fue de los primeros en apuntarse a la lista Eines País Cambra y de los más activos explicando el proyecto, algo que a PIMEC no gustó y, en palabras de Barrios, "me invitaron a irme". Sin tapujos, Barrios critica ciertos aspectos de la patronal y, concretamente, como se gestionó esta situación. Fue en este momento que nuestro protagonista dimitió de la presidencia de PIMEC Vallès Oriental y PIMEC Metall. "Estaba en una lista que no les gustaba, porque la apoyaba la ANC". Y es que por otro lado, había un empresario también de la junta de PIMEC que se presentaba con su propia lista a la Cámara, el señor José María Torres de la empresa Numintec, que finalmente se fusionó con la lista de Enric Crous. Pimec dio su espaldarazo abiertamente a la candidatura de Torres y según Barrios "esto ya lo dice todo".
"Finalmente he acabado en el lugar donde estaba el mismo Josep González, a la vicepresidencia segunda de la Cambra, por lo tanto, qué problema había?"
Más tarde, cuando Eines País ganó en la Cambra, el empresario Joan Canadell fue investido como presidente y Pere Barrios fue el escogido vicepresidente segundo. Un cargo que hasta aquel momento había ocupado el presidente saliente de PIMEC, Josep González, y este hito, que ahora zoco consciente que ya he mencionat unos párrafos más arriba, la recuerdo porque es "la incoherencia" que Barrios reivindica cuando explica las tensiones con la junta de PIMEC por las elecciones en la Cambra. "Finalmente he acabado en el lugar en que estaba el mismo Josep González, la vicepresidencia segunda de la Cambra, por lo tanto, ¿qué problema había?". Un cargo que, si gana las elecciones de Pimec, seguirá manteniendo "igual como González hizo todos estos años".
Abrir las ventanas
"Queremos abrir las puertas y ventanas de la entidad para ventilar, lleva demasiado tiempo cerrada". Este es el máximo estandard que Pere Barrios defiende como objetivo para renovar la patronal. "Es una patronal que lleva años viviendo acomplejada, se ha resignado a ser pequeña... y esto no puede ser, tenemos que recordar a PIMEC el potencial que tiene. Tenemos que hacer de PIMEC la única patronal de Catalunya".
El programa de EinesPimec es un pdf de 16 páginas que se resume en la voluntad de más representatividad para PIMEC -en detrimento, se entiende, de Foment del Treball-, más transparencia, apoyo a los autónomos, conciencia de país, una Hacienda catalana y simplificación administrativa. Y un no rotundo al sueldo del presidente, pero sí que se plantea mantener Antoni Cañete como secretario general.
En definitiva, "responder con más fuerza a los asociados, que no tengan nunca retrasos en la respuesta". "La patronal sirve para dar respuesta a las dudas de las empresas con los mejores expertos, y también para que cuando haya cosas que se tienen que reclamar, PIMEC lo pueda hacer con fuerza, no como hasta ahora que la administración está pendiente de lo que dice 'la otra patronal (Foment)'". "Menos hacer trámites administrativos y cursillos de formación para generar ingresos; lo que necesitamos es capacidad para dar respuesta a las necesidades de los socios", ha reivindicado Barrios varias veces durante esta corta campaña.
La política es algo que siempre se ha querido mirar de reojo desde las instituciones empresariales, dónde mojarse demasiado públicamente no parece estar muy bien visto
Seguramente, una de las cosas que más incomoda de la lista de Barrios, que incluye nombres como Elisabeth Prieto (Bilboa Projectum), Natàlia Guart Alegre (Asociación Comercio Rapitenc) o Antoni Fernando (DOGA SANO.), es su ideología independentista. Además, también ha recibido públicamente el apoyo de personalidades conocidas como el economista Xavier Sala-y-Martín, el actor Toni Albà o el abogado Jaume Alonso-Cuevillas.
A pesar de que reivindican que su intención "no es hacer política", o por lo menos no de una manera tan abierta como en la Cambra, no deja de ser una lista apoyada por la Assemblea Nacional Catalana con la intención de "poner Cataluña al centro". Y es que la política es algo que siempre se ha querido mirar de reojo desde las instituciones empresariales, donde mojarse demasiado públicamente no parece estar muy bien visto. Según Barrios, "a ciertas personas de Pimec les da miedo hablar de esto, es otro de los complejos que quiero denunciar". Y, por lo tanto, una candidatura abiertamente independentista también da miedo, como ya daba miedo en la Cambra hace dos años.
Sea como fuere, Barrios es consciente de las dificultades de ganar estos comicios. Además, desde EinesPimec denuncian irregularidades en el proceso electoral y también en la candidatura de Cañete, pero Barrios no se da por vencido. El empresario reconoce que "lo tenemos difícil" pero asegura que seguirán trabajando "por una PIMEC mejor, sea desde dentro o sea desde fuera".