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Pere Bonet, ideólogo de las burbujas Freixenet

El director de comunicación de la compañía ha sido escogido nuevo presidente del Consejo del Cava

Pere Bonet, director de comunicación de Freixenet
Pere Bonet, director de comunicación de Freixenet
Victor Solvas
24 de Julio de 2013
Act. 03 de Abril de 2014
Todo país tiene empresas que lo abanderan. En el caso de Cataluña , quizás el caso más claro es lo del cava Freixenet, hasta el punto que cuando se ha querido atacar a nivel comercial el país a través de boicots , la compañía siempre ha estado en el centro de la diana. Detrás de esta marca global, con una facturación superior a los 500 millones de euros y ventas en todo el mundo, está su responsable de comunicación, Pere Bonet. Desde este martes, Bonet también es el máximo representante del producto, después de ser escogido como nuevo presidente del Consejo del Cava.

Su apellido le ha determinado la carrera. Bonet traen un siglo gestionando la compañía y copan su consejo directivo. Todo y este carácter familiar, la empresa es reconocida por su capacidad innovadora, y en esto tiene mucho que ver el trabajo de Bonet en el terreno de la comunicación. "Diferenciarse como marca es cada vez más complicado", reconocía en una reunión de Dircom Aragón.

Burbujas de Nadal
A pesar de las complicaciones para diferenciarse que expone Bonet, el cierto es que Freixenet es una marca reconocida y representativa de su sector, y en parte se debe de a su política de comunicación y marketing. "Hoy las personas reciben un 4.500 impactos al día, por el que es casi imposible querecuerden alguno", explicaba en la misma reunión. Y cómo se lo ha hecho Freixenet para quedarse en la memoria de los consumidores? En buena parte, gracias a sus anuncios navideños, tan esperados como las propias campanades de fin de año. Pere Bonet es el ideólogo de las famosas burbujas freixenet, que han vestido de dorado a figuras como Shakira, Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow o al equipo de natación sincronizada.

El liderazgo de la marca y su nuevo cargo, pero, obligan a Bonet a tener una visión global sobre el sector, y así lo ha expresado en varias ocasiones. En una entrevista a la televisión de Vilafranca , en que explicaba los motivos de su candidatura a la presidencia del Consejo del Cava, explicaba su preocupación por la devaluación del producto, con la presencia de ofertas abajo coste que repercutían sobre la percepción de excelencia del cava. "El cava es un producto plural, y muchos productores creen que su producto sólo es suyo cuando en realidad forma parte de un todo; el cava no se merece estar a menos de dos euros".

Exportación contra los boicots
Entre los casos más complicados con los que ha tenido que batallar Bonet como cabeza de comunicación de Freixenet está el de los boicots, que desde medios de la última década van apareciendo con más o menos bastante dependiente del grado de conflictividad nacional entre Cataluña y el resto del estado. El cierto es que las ventas nacionales se han mantenido o han caído en los últimos años, de forma que la vía de crecimiento por el sector ha estado al exterior. En el último año, el sector colocó un 1,5% más de botellas de cava al resto del mundo. "Nosotros hacemos un cava muy buen hecho, el mejor de cada segmento; el resto no depende de nosotros", explicaba en rueda de prensa a finales del curso pasado.