El perfume cooperativo

El cooperativismo y la economía social industrial son, por ahora, una rara avis en Catalunya; por eso es imprescindible cuidar, mimar y apoyar las iniciativas

Equipo de Àuria Perfumes en su centro de Igualada | Àuria Perfumes
Equipo de Àuria Perfumes en su centro de Igualada | Àuria Perfumes
17 de Julio de 2024
Act. 17 de Julio de 2024

"La gran mayoría de aviones del mundo llevan mecanismos tecnológicos diseñados y fabricados por parte de alguna de las cooperativas industriales de Mondragon". Así lo expresa el presidente del grupo cooperativo vasco, Iñigo Ucín, y hace hincapié en un par de ideas muy relevantes: trabajan en una industria extremadamente exigente como la aeronáutica y esto los fuerza a actualizarse constantemente y a trabajar de lo lindo. En segundo lugar, también destaca que, cuando cogemos un vuelo, confiamos nuestra seguridad, en parte, a empresas cooperativas. Como sus productos no van directamente al consumidor final, cuesta identificar estos anónimos capitanes de la industria. Este es uno de los muchos ejemplos en que pymes y empresas más grandes, innovadoras e internacionalizadas, compiten de tú a tú en el mercado global.

El cooperativismo y la economía social industrial son, por ahora, una rara avis en Catalunya; por eso es imprescindible cuidar, mimar y apoyar a las iniciativas existentes y las que tengan que venir próximamente. En este sentido, es muy conocida y reconocida La Fageda en la industria agroalimentaria de fabricación de lácteos, porque la podemos encontrar en la mayor parte de los lineales de los supermercados donde vamos a comprar. Sin embargo, si rascamos un poco, podemos encontrar alguna otra joya escondida que, como las cooperativas industriales de Mondragon, es invisible en los ojos de los consumidores.

Seguro que cuando compramos una colonia o un perfume no sabemos, más allá de la marca, quién hay detrás, y casi siempre hay empresas desconocidas que aportan buena parte de la cadena de valor. Àuria Perfumes es una cooperativa que crea colecciones de perfumería, desde la elaboración de la fragancia hasta el diseño, es decir, se ocupa de la producción integral del producto para cadenas de retail y marcas líderes. Dispone de una planta industrial de 10.500 m² en Igualada, en el corazón del clúster del sector de la cosmética, con una cifra de negocio al umbral de los 20 millones de euros y una ocupación de 450 personas.

"El año 2022, la empresa hizo un gran esfuerzo inversor de más de dosmillones de euros para empezar a desarrollar nuevas colecciones de perfumes que incluyen el 'branding', el diseño de la fragancia, la producción, el envasado, la manipulación y la entrega del producto final"

El año 2022, la empresa hizo un gran esfuerzo inversor de más de dosmillones de euros para empezar a desarrollar nuevas colecciones de perfumes que incluyen el branding, el diseño de la fragancia, la producción, el envasado, la manipulación y la entrega del producto final. Todo esto ha permitido impulsar el crecimiento y la internacionalización de la compañía, que se va consolidando como partner de las empresas de la moda y la cosmética. Prueba de este impulso ha sido la firma de un convenio con Stradivarius, perteneciente a la cadena Inditex, por el desarrollo integral de una colección de cuatro perfumes.

Àuria Perfumes forma parte del Grupo Àuria, un conjunto de organizaciones de base cooperativa nacidas hace más de cincuenta años en la capital del Anoia. El objetivo fundacional de sus impulsores, un grupo de padres y madres, era apoyar y mejorar la calidad de vida de sus hijos con discapacidad intelectual (en una época en que el estado del bienestar era casi inexistente) y, también por extensión, a personas en riesgo de exclusión social de la comarca.

Actualmente, esta cooperativa lleva a cabo actividades productivas para que las personas puedan tener oportunidades laborales; propuestas que han ido evolucionando con el tiempo, pasando de las manipulaciones iniciales a otras que aportan más valor añadido. Precisamente, Àuria Perfumes es el buque insignia y representa genuinamente el proyecto presente y de futuro del grupo.

"La misión principal de Àuria Perfumes es crear puestos de trabajo estables y de calidad para personas vulnerables"

Ahora bien, estos ejemplos que se han destacado son casos en los cuales las empresas asumen otro compromiso: generar una ocupación de calidad. De hecho, la misión del Grupo Mondragon no es, entre otras muchas cosas que hace, fabricar componentes para los aviones. Su razón de ser es crear empleo estable, de calidad y cooperativo en el País Vasco. Àuria Perfumes es otro ejemplo similar en Catalunya. Su misión principal es crear puestos de trabajo estables y de calidad para personas vulnerables. Para hacerlo de manera sostenible, no hay ninguna otra alternativa que disponer de proyectos empresariales sólidos para poder competir y generar recursos, reinvertirlos, innovar, crecer, y, con todo, finalmente crear y consolidar más empleo de calidad.

Si las cooperativas de Mondragon forman parte de los aviones sin que los pasajeros estén al tanto, Àuria Perfumes está íntimamente cerca nuestro cuando compramos y nos perfumamos con colonias de marcas reconocidas mundialmente.