El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto del Prat pone fin a la huelga. Los representantes sindicales han decidido desconvocar los paros previstos para este viernes y sábado, después de haber hecho huelga los días 27 y 28 de julio y los días 24 y 25 de agosto, según ha anunciado la UGT este miércoles. Las partes se han vuelto a reunir esta mañana en el Departament de Treball y el comité de huelga ha aceptado finalmente la propuesta de mediación que hizo la consejería en la reunión del martes por la tarde así como "el compromiso de la dirección de Iberia de mejorar sus propuestas de ocupación para la plantilla del aeropuerto del Prat". En el mismo comunicado, el comité de huelga ha afirmado que desconvocan los paros como "una demostración de responsabilidad" y para dar una "tregua" a Iberia que permita desbloquear el conflicto.
Ahora bien, el comité de huelga ha apuntado que se reserva el derecho a volver a convocar paros si la dirección de Iberia "no cumple con su compromiso en los próximos días". De hecho, los representantes sindicales han criticado que el plan de estabilización que plantea la compañía no llega ni al 15% del que los sindicatos entienden como necesario para acabar con la temporalidad de la plantilla. El personal de tierra pide que unos 400 trabajadores eventuales pasen a ser fijos a tiempo parcial y que los actuales fijos a tiempo parcial -unas 190 personas- lo estén a tiempo completo, así como la reorganización de turnos.
La plantilla de handling de Iberia en el Prat tiene unos 2.000 trabajadores, y un 50% de ellos están afectados por la temporalidad, según datos de la UGT. El comité de huelga ha lamentado que ha conocido los detalles del plan "por vías internas" y no directamente de la compañía, puesto que Iberia se niega a dar los datos a los sindicatos de Barcelona. Sí las dio a los representantes sindicales de Madrid en el marco de la negociación estatal. Esta negativa a negociar en el ámbito local hizo que el personal de tierra se negara el martes -y durante el resto de mediaciones de este verano- a desconvocar la huelga.
"Los números y gestos de la dirección de Iberia son totalmente insuficientes para la solución a los problemas de Barcelona y para la solución del conflicto", han añadido en el mismo comunicado los representantes de los trabajadores. El personal de tierra ha alertado que si "durante la primera quincena del mes de septiembre la dirección de Iberia no ha conseguido un acuerdo muy superior al hasta ahora presentado, de similitudes numéricas al reclamado por la parte social", volverá a convocar paros en el Prat.
Sin embargo, los trabajadores han asegurado que su intención "en ningún caso es la de perjudicar ni los clientes ni los pasajeros, ni por supuesto la sociedad catalana" y que la desconvocatòria de huelga también responde a la voluntad de no perjudicar los 20.000 pasajeros que se verían afectados por los paros del viernes y sábado.