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Personas, gobernanza y sostenibilidad: prioridades estratégicas en el Grupo Bon Preu

La compañía pone en marcha tres grupos de trabajo para continuar desarrollando políticas que refuercen los principales ejes estratégicos del Grupo

El exterior del supermercado Buen Precio a Viladecavalls | Cedida
El exterior del supermercado Buen Precio a Viladecavalls | Cedida
Redacción VIA Empresa
29 de Octubre de 2024
Act. 29 de Octubre de 2024

El Grupo Bon Preu, que este año celebra su 50º aniversario, ha puesto en marcha tres comisiones de trabajo con el objetivo de mantener la organización adaptada a los tiempos actuales, adelantarse a los retos del presente y del futuro, y seguir desarrollando mejoras que tengan un impacto positivo tanto en las personas que forman parte de la compañía como en el territorio.

Estos grupos de trabajo —enfocados en las personas y la cultura corporativa, el cumplimiento normativo y la gobernanza, y la sostenibilidad y el entorno— están liderados por tres miembros externos, con una larga trayectoria y reconocimiento profesional, que ayudarán a Bon Preu a ser líderes en estos ámbitos prioritarios para la compañía.

La economista e investigadora en el ámbito del bienestar subjetivo, Ada Ferrer y Carbonell, es la encargada de liderar la Comisión de personas, bienestar y cultura corporativa. El objetivo del Grupo Bon Preu es continuar velando y fortaleciendo el bienestar de todas las personas que forman parte de él y seguir siendo un referente en el empleo de calidad y el talento.

El objetivo del Grupo Bon Preu es continuar velando y fortaleciendo el bienestar de todas las personas que forman parte de él y seguir siendo un referente en el empleo de calidad y el talento

La Comisión de cumplimiento, auditoría interna y gobernanza está a cargo de Manel Blanco y Vega (exsocio de KPMG), con más de treinta años de experiencia en servicios relacionados con la gobernanza de compañías cotizadas y grandes grupos familiares, y se encargará de asegurar las mejores prácticas y velar por la correcta gobernanza de la organización.

La Comisión de sostenibilidad, entorno y sociedad está liderada por Marta Subirà y Roca, exsecretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Catalunya y con más de veinte años de experiencia en este ámbito. Desde su visión y conocimiento se definirá la hoja de ruta para seguir siendo referentes en iniciativas de mejora del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y generación de un impacto positivo en la sociedad.

Además de liderar estos grupos, los tres profesionales también forman parte del Consejo de Administración recientemente constituido y asesorarán al Comité de Dirección en estos ámbitos prioritarios.

En este sentido, durante los últimos dos años, el Grupo Bon Preu ha reforzado estas áreas impulsando diferentes acciones como la puesta en marcha del Comité de Ética, Valores y Cumplimiento, integrado por diferentes perfiles de especialistas de áreas como Legal, Cumplimiento o Personas, que velan por el buen gobierno corporativo y la consolidación del marco normativo y de buenas prácticas de la compañía; así como una nueva política retributiva que ha supuesto un incremento del 17% del salario de sus trabajadores, especialmente de los profesionales de tiendas, y una política de incentivos económicos que permitirá un aumento gradual del salario inicial de hasta un 15,7% más en solo cuatro años. El Grupo ha invertido este 2024 más de 35 millones de euros en incentivos y variables, y cuenta además con diferentes beneficios y políticas de conciliación que responden a las peticiones de sus trabajadores y permiten más flexibilidad para los fines de semana de descanso y mejores horarios.

El Grupo ha invertido este 2024 más de 35 millones de euros en incentivos y variables

Respecto a la política de sostenibilidad, la compañía tiene una hoja de ruta para reducir y neutralizar la huella de carbono y para lograrlo impulsa acciones como la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos —con una inversión de 10 millones de euros este 2024—, la apuesta por la promoción de productos de kilómetro cero, la reducción del desperdicio alimentario y la reducción de los envases y su reciclaje.