El italiano Augustus Perucchi llegóa Catalunya a mitad del siglo XIX y fue el responsable de elaborar el primer vermut de todo el Estado. El 1876, creó la marca Perucchi en Badalona e ideó un licor con la mezcla artesanal de vinos, mistelas, hierbas y raíces, el origen del vermut. Casi 150 años después, la actividad continúa en Badalona y producen 120.000 botellas el año.
Ahora, se divisa un horizonte de crecimiento con la adquisición de la empresa por parte del fondo de inversión Magellan & Cheers, dirigido por Jean-Noël Reynaud, con una larga experiencia en empresas cómo Coca-Cola, Lactalis o Marie Brizard. El objetivo es multiplicar el negocio de Perucchi por cinco en los próximos años.
Jean-Noël Reynaud: "Una de las grandes joyas del mercado de bebidas espirituosas"
"Es típicamente la historia de una marca interesante, con un ADN muy rico en el territorio y un saber hacer increíble", destaca Reynaud sobre Perucchi, que la define cómo "una de las grandes joyas del mercado de bebidas espirituosas". Un producto de alta gama, mucha calidad y que no ha olvidado sus raíces artesanales.
De hecho, utilizan las mismas calderas y tinas de envejecimiento que se instalaron en el siglo XIX a la planta de Badalona. A pesar de mantener la producción artesanal, el catálogo de Perucchi se ha ido expandiendo durante las últimas décadas con nuevos licores, aperitivos y una gran variedad de vermuts. De entre todos ellos destaca el Vermouth Perucchi Selección Especial, que mantiene la receta original de 1876 con la mezcla de más de 50 botánicos.
Proveedores de la Casa Real
"Entre los muros de las instalaciones de Perucchi, casi un siglo y medio después, la actividad prácticamente no ha variado. La calidad del vermut Perucchi permanece inamovible gracias a los procesos artesanales de maceración, trituración, infusión, prensado y filtrado, envejeciendo en solares de edades centenarias", destacan. No es casualidad que sea el proveedor oficial de la Casa Real Española.
Impulso a Perucchi
El 2017, Perucchi ya vivió un cambio de manos y pasó a ser propiedad de Àlex Soler y Eduardo Fló, dos empresarios catalanes con experiencia en el sector. Cinco años después, ha llegado el fondo Magellan & Cheers, que a pesar de ser francés, tiene la base de operaciones en Barcelona.
"Tiene una calidad y un saber hacer que no tienen otros mercados de vermut. Es una marca única con muy potencial". Este es el potencial que detectó Reynaud para apostar por Perucchi cómo la primera adquisición del nuevo grupo. "Hasta ahora, Perucchi no tenía el dinero para crecer y desarrollarse en un mercado que evoluciona hacia marcas arraigadas en el territorio y más artesanales", enfatiza.
Reynaud: "No son muchas las marcas en Europa que sean compatibles con nuestro ADN y Perucchi es una de ellas"
La filosofía de Magellan & Cheers pasa para crear un conglomerado de marcas de bebidas alcohólicas de alta calidad, con orígenes al territorio y artesanales. "No son muchas las marcas en Europa que sean compatibles con nuestro ADN y Perucchi es una de ellas", asegura. Tienen el foco puesto en España, Francia, Suiza, Portugal e Italia.
Reynaud: "Son marcas que todas tienen un techo de cristal"
"Son marcas que todas tienen un techo de cristal. Si se mantienen independientes, no tienen dinero para desplegarse en el mercado", añade. Por eso, invertirán 150 millones de euros al adquirir marcas de bebidas alcohólicas artesanas y de calidad durante el 2023. Perucchi ha sido la primera de muchas.
Con esta unión crearán una red única que permitirá llegar a más distribuidores y tener mucha más presencia en el territorio, con la posibilidad de invertir más dinero. Con Perucchi, el objetivo es tener mucha más presencia en supermercados, tiendas y bares de todo el Estado. Y con la vista puesta a llegar a otros países europeos y a los Estados Unidos. El plan? Incrementar por cinco el volumen de la marca hasta el 2028.
Las bebidas artesanales
Reynaud tiene claro que el mercado global está girando hacia las marcas de bebidas artesanales. En los Estados Unidos, se prevé un crecimiento del 10% anual en este sector. Pone de ejemplo el vodka Tito's en los Estados Unidos, que en quince años ha pasado a dominar el mercado. "La conciencia del consumidor va hacia aquí", apunta.
Y considera que el vermut tendrá un papel muy relevante. En un año, en España se ha incrementado un 10%. Su predicción es que el vermut está experimentando lo que ha vivido la ginebra los últimos años: "Hace veinte años, solo había Larios. Ahora hay muchas marcas, muchas artesanales y premium".
El objetivo es situar Perucchi en este peldaño y convertirla en un referente del vermut, que ya de por sí es una bebida muy arraigada en Catalunya.