• Empresa
  • Pilar Muro, una superviviente al frente de Quirón

Pilar Muro, una superviviente al frente de Quirón

El Grupo Hospitalario Quirón adquiere Teknon de Barcelona y se consolida como el primer grupo hospitalario privado de España

Pilar Muro
Pilar Muro
Judith Vives
14 de Octubre de 2013
Act. 07 de Abril de 2014

La presidenta del grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, es todo un ejemplo de fortaleza y superación personal. Licenciada en Bellas artes, Muro se vio abocada a asumir la dirección del grupo Quirón a raíz del secuestro de su marido y presidente del grupo, Publio Cordón. El secuestro de Cordón a manso del Grapo fue uno de los capítulos más oscuros de la historia del terrorismo al estado español y uno de los episodios que han ayudado a definir el carácter de Pilar Muro. Pero no ha sido el único. La presidenta de la Quirón también tuvo que superar la muerte de su hijo primogénito Publio, desaparecido en un accidente en 1991.

Estas dos circunstancias negativas han marcado una vida donde también ha habido espacio para el éxito profesional. La última muestra, la adquisición por parte del Grupo Hospitalario Quirón de la clínica Teknon, una operación que convierte el grupo presidido por Pilar Muro en el primer grupo hospitalario privado de España. Muro ha remarcado sobre esta operación "el valor que aportará en la red de Quirón el modelo de éxito y excelencia sanitaria de Teknon, así como el reto de mantenerlo y desarrollarlo con nuevos planes de inversión". "Una vez más apostamos para compartir conocimiento y recursos para conseguir una mayor eficiencia y una mejora de la calidad asistencial para los pacientes", valoró en declaraciones recogidas por ACN.

Pilar Muro nació y se crió en una familia numerosa –tiene cuatro hermanos- en Zaragoza, hasta que su familia se trabajó en Madrid. De bien joven desarrolló una vocación artística que derivó en sus estudios de Bellas artes. El año 1955 entró a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde se acabaría licenciando. El año 61, durante las fiestas de Pilar, conoció a quienes se convertiría en su marido, el empresario Publio Cordon, presidente de Previasa y Quirón y con quien estaría casada más de 30 años.

Muro también es Máster Honorífico en Administración y dirección de empresas por la Escuela Europea de Negocios Columbus-IBS. El año 86 creó Zaragoza Hípica y en 95, en el momento del secuestro de su marido, asumió la presidencia adjunta de la aseguradora Previasa y del grupo Hospitalario Quirón. Tres años después, el 1998, se convertiría en la presidenta del grupo. Al frente de Quirón, Muro también hizo realidad uno de los sueños de su marido Publio Cordón, que era la creación de la Fundación Quirón, una organización sin ánimo de lucro nacida en 2000 en memoria de su hijo y con el objetivo de hacer accesible la medicina a todo el mundo.

Una superviviente
"Uno no sabe hasta dónde es capaz de llegar hasta que se enfrenta con grandes vicisitudes. Tú eliges una vida, pero esta te trae por otros caminos. No hay nada tan doloroso como la pérdida de un hijo, a pesar del llevar que fue lo del secuestro", explicaba Muro en una entrevista al portal TopTen . "Me considero una superviviente que sigue adelante para defender el que tengo: la familia y los nietos. Es lo más importante, así como, por supuesto, mi empresa", añadía.