El presidente de Pimec, Antoni Cañete, pide "rigor y seriedad" a los sindicatos que claman por los elevados beneficios de las empresas en comparación con los salarios. En un contacto con la prensa después de la junta directiva y de la asamblea general de Pimec, Cañete ha recordado este martes que en las pymes no se dan los márgenes de beneficios de las grandes compañías. Así, expuso que las empresas del Ibex35 ganaron 56.000 millones de euros en 2022, con un 35% de aumento respecto al año anterior, gracias a que han trasladado los incrementos de precios. En cambio, las pymes “no se encuentran en esta situación de beneficios generalizados” sino que apenas están llegando a la facturación de antes de la pandemia pero con un mayor endeudamiento.
Cañete subrayó que no está "nada de acuerdo" con las afirmaciones sindicales de que "todas las empresas" han tenido unos beneficios extraordinariamente altos durante el año 2022. Considera que "los sindicatos están poniendo a todas las empresas en el mismo saco, las grandes y las pequeñas”.
Advertencia de Pimec a los sindicatos: el año pasado se cerraron 26.000 pymes en el Estado español, un récord histórico
Y expuso un conjunto de datos que ponen en evidencia las diferencias según el volumen de la empresa. Así, en 2022 se cerraron 26.000 pymes en el conjunto del Estado español, un récord histórico que supone un 10% más que en 2021, mientras que los concursos de acreedores aumentaron un 11%. "Si ganas dinero, no cierras ni entras en una situación concursal", indicó.
Sobre el acuerdo salarial acordado entre gran patronal y sindicatos, Cañete se ha alegrado. Ha indicado que "cualquier acuerdo en el marco del diálogo social tiene una consideración positiva", pero, a continuación, ha recordado que se ha logrado sin tener en cuenta la voz de la pequeña y mediana empresa. Conpymes, en la que se encuadra Pimec, todavía no se ha podido integrar en el diálogo social.
Por otra parte, en la asamblea general se informó que Pimec cerró el pasado año con unos ingresos de cerca de 22 millones de euros, un 25% más que los 17,5 millones del ejercicio anterior. Cañete, calificó estos resultados de “extraordinarios”. A los trabajadores de la patronal se les ha compensado con una bolsa extraordinaria de 400 euros.