Pimec ha anunciado que presentará un recurso contra la negativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de permitir que se personase en el caso de la OPA hostil del BBVA al Banc Sabadell. Así lo ha aprobado este miércoles su comité ejecutivo, ya que considera que es una entidad legitimada para posicionarse en una operación que tendría una "gran afectación en las pymes, la economía y la sociedad en general, comportando una reducción del 8% en la disponibilidad de crédito". En cifras totales, sería una rebaja de 54.000 millones en préstamos.
Además, en su comunicado sostienen que Pimec pretende “defender los intereses de las pymes y garantizar que los efectos negativos de la operación sean adecuadamente evaluados y mitigados” en la resolución del organismo. Según la entidad, la CNMC debería tener presente la opinión del tejido empresarial, ya que el efecto de la operación en las pymes es “altamente relevante”.
La postura de la patronal es contraria a la OPA. Pimec considera que “podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario, con repercusiones directas sobre las condiciones de financiación para las empresas, especialmente las pymes”. Al mismo tiempo, la entidad también teme que se reduzcan las ofertas de servicios bancarios, aumenten los costes financieros y se disminuyan las opciones de acceso al crédito con condiciones más favorables.
Pimec recuerda que si la OPA prosperase, el 73,7% de las oficinas bancarias en Catalunya se concentrarían entre CaixaBank y la nueva entidad resultante de la operación
Por otro lado, el escrito de Pimec también recuerda a Competencia que la OPA concentraría el 73,7% de las oficinas bancarias en Catalunya en dos entidades: CaixaBank y la nueva entidad resultante de la operación. Un hecho que podría ser determinante en el informe final sobre el entorno competitivo de la CNMC.