La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha defendido la implementación de una medida excepcional de baja por incapacidad temporal para aquellos trabajadores que tengan que atender el cuidado de los hijos por situaciones del Covid-19.
La patronal pide que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
- La perceptora: Entendiéndose esta como la unidad familiar, siempre que los dos progenitores trabajen, para que uno de los dos se pueda hacer cargo de los menores, o se trate de una familia monoparental y el progenitor trabaje.
- La corresponsabilidad: Los progenitores, en caso de que los dos trabajen, tendrían que alternar la baja en el tiempo, ejerciendo esta en periodos iguales y no coincidentes, excepto que uno de ellos preste un servicio esencial.
- Las limitaciones: La necesidad de acogerse a una baja se tendrá que articular en función de la necesidad de los progenitores con menores de 6 años a cargo y un segundo escalonado para aquellas unidades familiares con menores de 12 años. En el segundo caso se entiende que los progenitores podrán continuar trabajando en la modalidad de teletrabajo cuando la empresa haya implantado este sistema y, por lo tanto, no correspondería una baja médica.
La patronal presentará esta propuesta en la próxima reunión con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el resto de agentes sociales, que tendrá lugar la próxima semana.
Además, ante los anuncios que plantean un permiso retribuido recuperable para trabajadores que tengan que atender el cuidado de los hijos ante los nuevos rebrotes, Pimec también se muestra "absolutamente contraria a esta propuesta", han asegurado, puesto que "las empresas ya están suficientemente afectadas por las consecuencias del Covid-19 y no pueden asumir este coste absolutamente ajeno al ámbito y la responsabilidad empresarial".
La patronal recuerda que ya pidió la ampliación del plazo de recuperación del permiso retribuido recuperable hasta el 31 de diciembre de 2021, teniendo en cuenta la imposibilidad de muchas empresas de poderlo hacer efectivo este año. En este sentido, opinan que "sumar ahora uno o más permisos sería imposible de asumir para las empresas, especialmente para las de menor dimensión".