Impulsar a 50 pymes de la provincia de Barcelona. Este es el objetivo de Pimec y la Diputació de Barcelona que, desde el año 2012, promueven el programa Acelera el crecimiento proporcionando servicios e incidiendo en elementos claves para el crecimiento de los negocios como la innovación tecnológica, la organización y el equipo directivo, la comercialización y la internacionalización.
El 56% de las empresas participantes son pequeñas empresas, el 36% son micro, mientras que el 8% restante son medianas, mientras que el 44% son empresas con más de 20 años de antigüedad, el 28% tienen entre 6 y 10 años, el 14% entre 16 y 20 años, el 8% menos de 6 años y el 6% entre 11 y 15 años. Por sectores de actividad, el 52% de las empresas son del sector industrial, un 28% de servicios, un 18% de comercio, y un 2% de construcción e industria auxiliar.
Las pymes del programa Acelera el crecimiento son empresas con alto potencial de crecimiento. De hecho, 347 empresas ya han pasado por este programa y, una vez evaluadas, superan con creces los objetivos fijados en términos de crecimiento en nuevo puestos de trabajo, facturación y beneficios coincidiendo al valorar el programa de forma muy satisfactoria.
En esta nueva edición, se cuenta con la participación de 32 entidades locales de la demarcación desde sus unidades de atención a las empresas, los Centros Locales de Servicios a las Empresas. Desde estos centros, junto con las delegaciones de Pimec, se garantiza hacer un seguimiento y apoyo adecuado durante todo el programa.
La evaluación de las empresas cuatro años después de su participación en el programa ha sido muy positiva, de forma que la ocupación de las empresas participantes en estas cuatro primeras ediciones se ha incrementado un 23%, la facturación un 33% y los beneficios un 83%. Además, un 66% de las empresas participantes en las cuatro primeras ediciones del programa han introducido nuevos productos o servicios en su cartera, y un 59% han mejorado su gestión.