"El objetivo es que Catalunya tenga, de forma recurrente, una información fidedigna de las pequeñas y medianas empresas", afirma Antoni Cañete. Con estas palabras, el presidente de Pimec ha iniciado su intervención durante el acto de presentación de la edición número 20 del anuario de la Pyme catalana que, anualmente, realiza la organización empresarial. Cañete asegura que "no existe un documento tan específico en ningún otro territorio y nos permite visualizar cuál es la aportación de la pyme catalana en el cuadro macroeconómico".
La edición de este año analiza los datos del 2021 y algunas de las ideas más destacadas son que las pymes mantienen los mismos niveles de representatividad, en el tejido empresarial, en comparación con otros años (99,8%). Sin dejar el ámbito estrictamente estadístico, las pequeñas y medianas empresas generan el 62,3% del Valor Añadido Bruto. "Con los datos en la mano observamos que la economía catalana vuelve a recuperar la fortaleza", añade Antoni Cañete.
El dirigente empresarial ha reiterado la necesidad de aprovechar "una palanca extraordinaria" cómo son los fondos Next Generation. Volviendo al estudio, Cañete ha hecho valer el hecho, según su criterio, que en Pimec "somos los únicos que damos los datos segmentados de la contratación pública". En clave de futuro, desde el colectivo no se gira la espalda a sectores emergentes, pero a la vez, el presidente de Pimec advierte que "la inteligencia artificial solo se puede crear con la inteligencia real".
A escala sectorial, el estudio sitúa el enfoque principal de las exportaciones en los ámbitos químicos (56,9%), material de transporte (44,7%), textil (36,8%) y la industria alimentaria (28,6%). Como complemento hay que resaltar que se ha reducido el peso de los recursos propios y el plazo de pago ha bajado de 75 a 68 días, aun así todavía se continúa por encima del límite legal.
Respuestas ágiles y simplificación administrativa
Más allá de reivindicar el papel de Pimec a la hora de hacer difusión de los datos estadísticos sobre la economía catalana, Roger Torrent insta a continuar trabajando en la simplificación administrativa. "Desde el ámbito público tenemos que ser capaces de dar respuestas más ágiles", recoge el consejero de Empresa y Trabajo. Torrent no ha desaprovechado el altavoz para hacer un llamamiento "a identificar, de forma conjunta, el horizonte de Catalunya".
En su turno de palabra, Xavier Comerma, director territorial del Banco Sabadell en Catalunya, ha celebrado cómo Catalunya, durante el 2022, "ha mostrado un mejor comportamiento que el resto de España". La entidad es una de las firmas colaboradoras del estudio. Comerma justifica el escenario de bonanza por circunstancias cómo "la mejora de las cadenas de producción". A corto plazo, el dirigente bancario vaticina que "se tiene que ver un beneficio derivado de los fondos Next Generation".