La Organización Mundial de la Salud sitúa el edadismo cómo uno de los principales problemas de la sociedad, a escala internacional. Según los informes de esta institución, la covid-19 ha agravado algunos estereotipos y comportamientos. En este contexto, el análisis concluye que la edad ha sido un elemento clave para filtrar el acceso de las personas a la atención médica o el ordenamiento de los confinamientos.
Para visibilizar la problemática en el mundo de la empresa, la Fundación Pimec ha realizado una encuesta a más de 400 empresas de Catalunya. El sondeo se ha llevado a cabo entre los meses de julio y septiembre. "Vivimos más años y, cada vez, apartamos gente más joven y con más capacidad para trabajar", apunta Josep González, expresidente de la patronal y actual máximo responsable de su fundación.
El 78% de las empresas consultadas reconocen que, en los últimos dos años, no han contratado nadie mayor de 55 años. El 49% de las respuestas llegan de la demarcación de Barcelona y la misma capital, mientras que la segunda zona geográfica es la Catalunya Central con un 14 %.
Falta de políticas para promover el talento sénior
A partir de la documentación publicada por la Fundación Pimec, González ha expresado su preocupación por el hecho que el 46% de las empresas no se han planteado políticas o planes corporativos para promover la contratación de perfiles séniors. "Las personas mayores de 45 años tienen muchos factores que favorecen su contratación", recuerda el dirigente empresarial.
En paralelo a la problemática del edadismo, la Fundación Pimec también impulsa otras acciones sociales como la segunda oportunidad para los empresaris que han fracasado, la salud mental, la sostenibilidad, la actividad en el mundo rural o programas encaminados a fomentar la reactivación económica.
Actualmente, en Catalunya y el resto de España, el 55% de los parados tienen una edad superior a los 45 años. "Hablamos de una discriminación que afecta personas formadas y no formadas", concluye González. La Agenda 2030 equipara la lucha contra el edadismo a la planteada en otros frentes como el racismo o el machismo.
Propuestas para eliminar la discriminación de edad
Más allá de los resultados de la encuesta, la Fundación Pimec ha presentado un paquete de medidas para eliminar la discriminación de edad. Entre las acciones más destacadas aparecen la implementación del currículum ciego, planes de formación con compromiso de ocupación, eliminación del lenguaje edadista, contrato especial para mayores de 45 años, fomento del talento sénior en la ley de igualdad, la creación de una comisión para la igualdad de oportunidades en la Ocupación y la mejora de los servicios públicos de ocupación para atender las necesidades del colectivo sénior.
La Fundación Pimec apuesta por implementar el currículum ciego
"En ámbitos como las plataformas digitales de ocupación observamos algunas prácticas opacas que vulneran derechos fundamentales", describe José María Torres, presidente de Conpymes y vicepresidente de la Fundación PIMEC. El directivo ha confirmado la existencia de un contacto permanente con representantes del Congreso de los Diputados, Senado, Gobierno, Generalidad y otros gobiernos para acelerar el desarrollo de las medidas planteadas.