Pimec ha puesto en marcha el programa 'Go Marruecos!' con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre las empresas catalanas y las marroquíes, buscando abrir nuevas oportunidades en el país norteafricano. Según la directora del departamento Internacional de Pimec, Mireia Sabaté, destaca que Marruecos es un destino de oportunidades económicas y empresariales para las pymes catalanas, gracias a su ubicación estratégica, costos competitivos y una economía cada vez más modernizada y diversificada en sectores como el agroalimentario, químico, farmacéutico y automovilístico, entre otros.
El programa consta de tres fases. En primer lugar, una auditoría 'go market' a través del análisis del producto y de la propuesta de valor, teniendo en cuenta las consideraciones legales y fiscales; en segundo lugar, se creará una base de datos de clientes marroquíes y finalmente se realizará una presentación de la empresa y su actividad a clientes potenciales, gestionando acciones comerciales en el marco de un viaje de dos días.
"Actualmente hay casi 200 empresas catalanas instaladas en Marruecos y más de 1.600 exportan regularmente a este país africano, donde los consumidores valoran mucho los productos de importación europea y existen ayudas públicas para facilitar la inversión extranjera", señala Sabaté.
En la actualidad, Marruecos es el décimo socio comercial de Catalunya, representando el 3% de las importaciones y siendo el tercer destino exportador.