Ante la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de iniciar la fase dos de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, los comités ejecutivos de Pimec y Foment del Treball han acordado personarse ante el organismo como parte interesada.
Por un lado, Pimec alerta que esta operación podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario, con repercusiones directas sobre las condiciones de financiación para las empresas, especialmente las pymes.
"Esto tendría un impacto negativo tanto en la economía como en la sociedad en su conjunto", señala Pimec, que con este nuevo paso reafirma su oposición a la OPA hostil sobre el Banco Sabadell, basándose en las conclusiones del estudio del Observatorio de la Pyme.
Según este informe, la transacción podría conllevar una reducción del 8% en la disponibilidad de crédito, un descenso que se traduce en más de 54.000 millones de euros en préstamos.
Por otro lado, Foment del Treball también ha mostrado su preocupació por cómo puede afectar la OPA a la situación de las empresas catalanas ante el escenario actual.